TABASCO. De ser un lugar de estancia placentera, de lujos y comodidades, ahora el nuevo Centro Cultural Quinta Grijalva exhibe en 12 salas temáticas 126 obras artísticas, vestigios de la cultura Maya y Olmeca; y ofrece áreas de esparcimiento familiar.
El recién convertido Centro Cultural Quinta Grijalva aglutina obras provenientes del Fondo de Tabasco, del Patrimonio de la Secretaría de Hacienda y de la Colectiva Pública de 50 artistas plásticos tabasqueños.
En lo que antes era un lujoso comedor para los gobernantes en turno, comitivas de funcionarios estatales y federales, embajadores y de presidentes de la República; ahora se aprecian pinturas abstractas.
Y en esos grandes closets y ostentosa áreas de descanso con mirada a la terraza, se exhiben Cojóes (máscaras de la Danza del Ponchó) , vasijas y formas humanas de la cultura Olmeca y Maya.
Por las salas, área de recepción y pasillos también se aprecian obras Héctor Quintana, y Gutemberg Rivero, que dan colorido y asombro a los visitantes durante un recorrido con guías de la Secretaría de Cultura de Tabasco.
Dentro de lo novedoso se encuentra el espacio dedicado a la Chaparrita de Oro: Dora María, en cuya exposición se observan vestidos de gran elegancia, premios, reconocimientos y fotografías con fondo musical de los éxitos de la artista tabasqueña, fallecida el 4 de junio del año pasado.
"Y se retrata en el río de mi tierra tropical. La belleza del plantío llamado cañaveral. Y se retrata en el río de mi tierra tropical. La belleza del plantío llamado cañaveral", se deja escuchar en pasillos y paredes de lo que antes eran alfombradas recámaras y áreas de descanso de los mandatarios estatales.
Son 12 las salas de exposición ubicadas en la casa principal son: Cocina, Cuarto de Huéspedes, Ante Comedor, Comedor Principal, Ante Sala, Sala Principal, Sala de Cultura y Tradición de Tabasco, Sala Dora María, Sala de Exposición Arqueológica, Colección Gutemberg Rivero y Sala Infantil.
Por casi 5 hectáreas de terreno y jardines en la que ex gobernadores brindaban grandes fiestas y banquetes para celebraciones especiales e incluso para sus cumpleaños; ahora las familias tabasqueñas y de otras lugares del país pueden disfrutar de los extenso del terreno, tomarse fotografías del recuerdo en la fuente principal y disfrutar de las decoraciones y luces con motivos navideños.
En los espacios abiertos, como el Auditorio, hay actividades artísticas diarias de teatro, danza, música; a cargo de los 17 ayuntamientos y de organizaciones artísticas; por citar ejemplo, este sábado la presentación estuvo a cargo del municipio de Centla, y para este domingo 8 de diciembre a Nacajuca. En horario de 4 de la tarde a 9 de la noche.
Para los pequeños, el Cine Teatro de la Quinta Grijalva ofrecerá funciones diarias con cortometrajes que destacan por su calidad e importantes valores humanos entre los que destacan: Cuerdas, Historia de un Oso, El Vendedor de Humo, Vuela, La Bruxa, Monsterbox, Pequeño Zapatero, La Caja Luz Verde; entre otros, en horario de 4 de la tarde a 9 de la noche, de martes a domingo.
La Quinta Grijalva, convertida ahora en Centro Cultural para expresiones de teatro, danza, música, cultura, escultura, literatura y otras expresiones, abre su casa principal con horarios de 10 de la mañana 6 de la tarde, de martes a jueves, y de 10 de la mañana a 8 de la noche de viernes a domingo.














