TABASCO. Naturalmente, con los avances tecnológicos, es necesario que la educación pública y privada oferten carreras adecuadas a los tiempos en los que se viven, para generar oportunidades laborales a las nuevas generaciones, mientras se prepara el recurso humano que las empresas necesitan.
Una oferta importante es la anunciada recientemente en el nivel medio superior, donde a partir de agosto de 2025, los planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #32, #70, #167 y #163 ofrecerán nuevas carreras técnicas diseñadas para satisfacer las necesidades específicas del mercado laboral actual.
Las novedades que tienen que ver con tecnologías son: Manejo de Datos, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, aunque también en las aulas del CBTIS se podrá cursar Enfermería General.
"Esta es una oferta educativa que demanda el mercado laboral y que ha ganado terreno", han afirmado los directores de los planteles. La iniciativa responde a la creciente necesidad de profesionales capacitados en áreas clave para el desarrollo económico y social de la región.
La carrera técnica de ciberseguridad, por ejemplo, se ha convertido en una prioridad para empresas de todos los sectores, así como para cualquier persona que busque proteger su información en el mundo digital. "Carreras como la ciberseguridad hoy en día son muy necesarias", afirma Javier Aranda, secretario ejecutivo del Consejo Directivo de Canaco Servytur Villahermosa.
De acuerdo con Aranda, si bien algunas carreras como la molecular y nanotecnología ya se ofrecen en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la implementación de estas nuevas opciones en la DGETI Tabasco busca ampliar el acceso a la formación especializada y acercarla a las empresas que más la necesitan.
"Con el tema dual, viene de la mano, porque las empresas ya van a tener la oportunidad de empezar a agregar esta innovación en sus distintas áreas", señala Aranda.
Las empresas instaladas en Tabasco, según el directivo empresarial, están buscando principalmente profesionales en ciencia de datos, ciberseguridad, nanotecnología, IA e innovación en turismo. "El turismo en Tabasco está empezando a dar este cambio de innovación, entonces va a ser una gran oportunidad para los jóvenes, para que puedan implementar lo aprendido", destaca.
Aunque algunas empresas se encuentran en una etapa de "demanda de prueba", se espera que la necesidad de profesionales con estas habilidades se incremente rápidamente.
Proyectos como el Tren Interoceánico, que Aranda compara con el Canal de Panamá, generarán una mayor demanda de profesionales en logística empresarial, ciencia de datos, turismo, administración de empresas y contabilidad, concluyó.
De acuerdo con Gustavo García Ramos, comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Tabasco, los estudios realizados con base en el análisis y la factibilidad, determinaron que lo relacionado con la ciberseguridad e inteligencia artificial es hacia donde se mueve el futuro laboral.
El comisionado ahondó en los fundamentos de ofertar carreras novedosas. “El Plan México, es un plan de desarrollo que aborda situaciones educativas, prospectiva internacional, de las nuevas ofertas de trabajo, de las empresas que van a llegar o ya llegaron a nuestro país en las diferentes vertientes. Con base en eso fue que se hicieron las nuevas carreras”, explicó.









