Villahermosa, Tabasco.- A 26 días de arrancar el ciclo escolar 2024-2025 en Tabasco, como ha venido documentando Sintexto, niños de diversas escuelas han visto afectadas sus primeras semanas de enseñanza, pues en sus planteles privan problemas como obras inconclusas al interior, falta de rehabilitación, cambios de directores, desabasto de personal y de maestros.
Aún no se ajusta el mes y cientos de niños han visto cómo sus padres tienen que cerrar las puertas de acceso como medida de presión para lograr la atención de autoridades educativas, con un improvisado secretario emergente nombrado semanas antes de concluir la administración estatal. A los casos ya documentados por Sintexto en la colonia Villa Las Fuentes por tener pequeños tomando clases en cuatro sedes.
Se conoció también el del Jardín de niños Emiliano Zapata, de la ranchería González 2da sección, se plantaron y exigieron la destitución de la directora Gina Álvarez Pérez, pues la acusaron de maltratar a una estudiante de tan solo 4 años, además de tener antecedentes en otras instituciones, lo que provocó la interrupción de clases de los menores.
La zona indígena del municipio no está exenta; en este nuevo caso, el director Juan Antonio García de la primaria Martha Hernández Montejo de la ranchería Buenavista 2da sección, reveló que desde al año pasado envió solicitó a la SETAB para la rehabilitación del techado de la escuela, un salón de usos múltiples, la remodelación de los sanitarios y de una barda que se está colapsando, en respuesta le dan más largas a su petición.
“Hasta la fecha no me le han dado prioridad a la solicitud, ahí tengo firmado y sellado de parte de la SETAB que más hoy, más mañana y nada”, dijo el director Antonio García.
Explicó que debido a que las tejas ya están rotas se filtra el agua, teniendo como resultado charcos de agua sobre la cancha creando lama en el suelo, exponiendo a los niños a resbalarse y sufrir un accidente.
También este lunes, un grupo de padres de familias cerraron la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” de la villa Tamulté de las Sabanas, quienes se inconformaron por el cambio de un docente de quinto grado grupo “B”, Luis Manuel Payró García quien fue acusado hace dos semanas en la Secretaría de Educación (SETAB), por acoso y maltrato a una alumna.
Además, por la falta de solución a la construcción de un aula de clases y por carecer de personal de intendencia, 90 alumnos continúan sin clases en la primaria bilingüe “Emiliano Zapata” de la comunidad de Jolochero segunda sección, de la Villa Tamulté de las Sabanas. Sin embargo, este martes fueron citados a la SETAB para lograr un acuerdo.















