Tabasco.- “Estamos cansados de sobrevivir, nuestras identidades no deberían ser motivo de odio y mucho menos excusa para arrebatarnos la vida", fue el lamento de representantes de la comunidad LGBTTIQ+ en voz de Rogelio Naranjo, al realizar este jueves una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Tabasco, para pedir el esclarecimiento de tres transfemicidios que se han registrado durante el año en la entidad.
El grupo manifestó que no solo mataron a tres chicas trans, sino que están matando a toda una comunidad, por lo que la exigencia a las autoridades es que no hagan caso omiso y no sean indiferentes a los hechos que se van sumando y que van en la escala.
Rogelio Naranjo, quien es miembro del Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual Contra la Discriminación añadió que Tabasco es uno de los nueve estados del país en donde aún no se garantiza el derecho al cambio de la identidad por la vía administrativa, ya que actualmente "solo se puede hacer a través de un amparo, sin mencionar que fue uno de los últimos estados en aprobar el matrimonio igualitario”.
Las autoridades hacen caso omiso a las necesidades de las poblaciones LGBTTIQ+ y en cierto grado obstaculizan los avances en materia de derechos humanos de esta comunidad, y en específico de las poblaciones trans y no binarios, aseveró.
Acusó discriminación sistemmática y gubernamentale por lo que hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se capacite a toda autoridad y servidor público en materia de derechos humanos y LGBTTIQ+, en sensibilización y sobre todo en perspectiva de género aplicada a la diversidad sexual e identidades de género.
Finalmente, pidió se apruebe la ley para tipificar los crímenes de odio por la orientación sexual, identidad y expresión de género.