TABASCO. El secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch reportó la detención de Edson Aldair “N”, alias “Zavala”, Jorge Luis “N” (a) "Chelo", parte de la célula delictiva de Francisco Javier “N”, “El Guasón”, detenido este 27 de marzo. Y En otro evento la FIRT “OLMECA”, detuvo a Ricardo “N” y Christian “N” de nacionalidad colombiana, quienes se dedicaban al prestamos de “Gota a Gota”.
Con actividades de reconocimiento, patrullaje e inteligencia de las autoridades del orden, la FIRT "OLMECA" integrada por GN, DEFENSA, MARINA, SSPC y las Fiscalías Federal y del Estado en Tabasco, detuvieron a Edson N (a) "Zavala" y Jorge N (a) "Chelo", Generadores de Violencia en los municipios de Centro y Cárdenas, se le relaciona con hechos violentos en la entidad.
Jorge Luis López Torres, quien es identificado como segundo al mando de Edson Aldair Zavala Alcocer, ambos integrantes del grupo delictivo “La Barredora”, responsable de extorsionar comerciantes, la distribución y venta de droga, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.
Zavala Alcocer se caracteriza por su alto nivel de violencia, además de fungir como encargado de plaza en la colonia INDECO y el Ejido José María Pino Suárez del municipio Centro. También era responsable de coordinar las actividades de venta y distribución de droga, así como células de sicarios encargadas de ubicar y neutralizar a integrantes de células antagónicas, además de la cooptación de autoridades que facilitan las actividades delictivas de “La Barredora”.
Jorge Luis López Torres es responsable de la distribución de droga en Tabasco, además participaba en las actividades de venta y distribución de droga, también apoyaba en la logística para ubicar integrantes de grupos antagónicos y alertaba sobre operativos en las colonias donde tiene presencia su célula criminal.
En otro evento la FIRT “OLMECA”, detuvo a Ricardo “N” y Christian “N” de nacionalidad colombiana, que forman parte de la red de prestamistas y estafadores "Gota a Gota" que opera en el estado, en posesión de una camioneta blindada, un arma y droga.
Ricardo “N” (a) “Richon”, se le atribuye ser dueños de varios bares que operan en la ciudad de Villahermosa, donde se han registrados hechos de violencia, según los reportes en redes sociales.
La organización criminal “Gota a Gota” engancha a las personas a través de ofrecerles préstamos con facilidades, pero detrás de esa fachada se esconde una red de extorsión.
Estas personas operan en las colonias de Villahermosa, Gaviotas, Indeco, Bosques de Saloya, La Selva, Tamulté de las Barrancas, Atasta, La Manga, en las Villas como de Ocuilzapotlán, Macultepec, Tierra Amarilla, Buenavista y sus secciones, en Tamulté de las Sabanas, en todos los lugares de Tabasco.
Las personas se van dando cuenta que han caído en manos de una mafia cuando sujetos que trabajan para la organización, los empiezan a visitar y a exigir en forma violenta el dinero.
Sin embargo, la devolución es el pretexto para empezar a extorsionarlos, ya que los intereses que cobran son impagables. Además, siempre buscan a quienes viven al día, como alguien que tiene un negocio pequeño, el taquero, el vende pollo, el de la tiendita, el vende chicharrón, el paletero, el que tiene una frutería, o el que se dedica a la matanza de cerdo, entre otros.
Esta organización criminal coloca pequeños folletos en las tiendas bajo la fachada de una financiera, donde el mensaje es que los intereses de lo prestado es bajo y en algunos casos sin intereses y solo le piden el INE que son fotocopiados en un celular.