Tabasco.- Con olores a especias, a carne y a gente apurada el Mercado Público José María Pino Suárez recibe a los tabasqueños previo a la navidad para que se surtan de toda clase de aditamentos para sus cenas familiares. Apenas en la entrada, el ambiente festivo abraza al visitante con un Santa Claus esperando a los niños para que se tomen una foto con él.
En su oficina, Gutenberg Arévalo Aquino, Coordinador de uniones del Mercado Pino Suárez destaca para Sintexto que durante 2025 hubo una disminución de ventas de un 10% respecto a 2024 en las mismas fechas navideñas, pero asegura que ha habido un repunte en esta temporada que sigue siendo benéfico para los locatarios.
Y es que para la entidad, que está pasando por una serie de cierre de negocios por una crisis económica relacionada con Petróleos Mexicanos (Pemex), el cierre de año es una oportunidad para los empresarios y vendedores de este recinto comunitario para recuperar inversión y para surtir sus necesidades más esenciales.
Desde el día 21 las ventas se han disparado, comenta Gutenberg, aunque no cómo se idealizaba que fuera; de un 100 a 200% más de lo ocasional. “Es en todo el mercado pero desde luego hay áreas que en esta temporada no son muy demandados en sus productos, pero en general todo el mercado se está viendo algo movido”.
Pero no es algo nuevo esté declive silencioso de las ventas, sino que año con año disminuye, detalla el Coordinador quien asegura que en las rancherías o colonias, al surgir fruterías o carnicerías nuevas la gente ya no va hasta el mercado.
Sin embargo, no es motivo para preocuparse señala Arévalo, “son buenas las ventas, no es de quejarse... sí hay un buen repunte que nos está beneficiando a todos”, afirma, quien también dice respetar a quienes venden en los alrededores del mercado por ser compañeros mercantes pero espera que las autoridades competentes realicen las gestiones para reubicarlos porque es algo que perjudica en las ventas.
A su vez, el recinto mostró gran afluencia de personas tanto en el exterior como en el interior del mercado, que es el centro de abasto más grande del estado y Gutenberg invita a surtir sus necesidades decembrinas en su interior.








