Debido a que el gobierno federal dejó de comprar libros para los estudiantes de secundaria, durante el año 2023 se redujo la producción y venta de libros, de acuerdo al Informe Estadístico Anual de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
De acuerdo al documento, presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, deja ver que consecuencia de esta medida se redujo la participación del sector privado en programas gubernamentales en un 80 por ciento, comparado con 2022.
“En términos de producción de ejemplares, pasamos de 104 millones a 79.5 millones”, explicó el presidente de la CANIEM, Hugo Setzer. Esto significó una disminución de 22% en la venta de ejemplares y una baja en la facturación de 7%, “el impacto en la facturación es menor, debido a que los precios que se otorgan al gobierno son prácticamente subsidiados”, apuntó.
Esta situación ha impactado principalmente a los editores educativos, quienes enfrentan un “bache” significativo por la falta de apoyo en programas como el de Conaliteg, agregó Setzer, quien además dijo que actualmente se trabaja con las instancias federales al ofrecer nuestra colaboración con el Gobierno a pro de la educación de México”.
En contraste, las ventas a través de librerías mostraron un crecimiento, consolidándose como el canal más importante, con un 36% de participación. Además, el comercio electrónico duplicó su participación, pasando del 3% en 2022 al 6% en 2023, destacando como una oportunidad para la industria.
Según el INEGI, la población lectora alfabetizada aumentó ligeramente, alcanzando el 41.8% en 2024, tras haber caído en 2023. Sin embargo, el promedio de libros leídos por persona disminuyó a 3.2, reflejando un reto persistente en el fomento de hábitos de lectura.
Las proyecciones también muestran un crecimiento en el mercado abierto, con un incremento del 6.7% en ingresos estimados para el cierre de 2024. Los libros de no ficción lideran las ventas, seguidos de las ediciones infantiles y juveniles, que representan un 33% de los ejemplares comercializados.









