Tabasco.- Luz Mireya Hernández Hernández es de la ranchería Buenavista, 2a. sección, del municipio de Centro, y como originaria de una de las comunidades más importantes de la zona indígena Yokot´an comenta que entre sus principales propuestas de trabajo ha contemplado la importancia de trabajar para preservar la lengua tradicional tabasqueña, debido a que cada vez menos personas la hablan.
Hoy acudió con unas 15 personas más a tramitar su registro para contender por la delegación municipal de su localidad, en el marco del proceso que está en marcha por parte de autoridades municipales para realizar la elección de delegados, luego de que en 2021 entró en vigor la reforma con la que se determinó que serían nombrados por designación directa.
Ahora los representantes de las diferentes comunidades serán electos mediante votaciones y los líderes pueden contender de acuerdo a la convocatoria emitida por los ayuntamientos.
Es así que Luz Mireya y su suplente Argelia Hernández Torres acudieron al Recreativo de Atasta, sede de la recepción de los registros, para formalizar su candidatura y poder buscar los votos de sus vecinos, que las lleven al triunfo.
“Entre mis propuestas se encuentra, preservar la lengua indígena y continuar con todas las acciones que son para el beneficio de la comunidad, tales como pavimentación y drenaje”, manifestó.
Además, reconoció la importancia que cada vez más tiene la participación de las mujeres indígenas en la sociedad. "Aunque es importante también, que en conjunto hombres y mujeres saquemos a nuestra comunidad adelante, juntos y en equipo”, abundó.









