TABASCO. En las afueras de las escuelas primarias “Ernestina Montes Cameros” y “Bolivia M. de Rivas”, en la colonia Centro de Villahermosa, vendedores ambulantes de todo tipo de alimentos altos en calorías hacen su agosto, pese a los nuevos lineamientos emitidos por la SEP para promover una vida saludable.
Sin ningún tipo de impedimento, los ambulantes representan una alternativa para todos aquellos menores que se resisten a alimentarse sanamente y se abastecen de comestibles chatarra antes de ingresar a clases o incluso, a la hora de la salida.
Tras un recorrido hecho por Sintexto se pudo observar que los estudiantes acuden a estos establecimientos móviles para comprar y consumir chucherías, como chicharrones, sabritas, galletas, chocolates y todo tipo de golosinas que ya no se encuentran en las cooperativas escolares, pero que todavía pueden conseguirse a solo unos pasos de los centros educativos.
Fue hace unos días, el pasado 29 de marzo, que las normas se endurecieron con relación a la venta de productos al interior de las escuelas, en busca de procurar una mejor alimentación a los estudiantes de todos los niveles educativos, a fin de contribuir a reducir las altas tasas de obesidad y diabetes infantil.
Y aunque todo indica que se está cumpliendo dicha normatividad, no hay nada que regule la venta en las afueras de las escuelas, y tampoco se prohíbe que padres de familia incluyan alimentos altos en calorías en los lunchs que dan a sus hijos.
Según el “Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas”, creado por las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como por otras dependencias, no se permite --dentro de los planteles educativos-- vender alimentos y refrescos con sellos de advertencia o leyendas en el empaque.
Es así que los esfuerzos de las autoridades se quedan cortos, pues la no venta en las escuelas no garantiza que los infantes, adolescentes y jóvenes cambien sus hábitos alimenticios, toda vez que el esfuerzo tendría que ser integral, tratando de educar a las familias en torno a un desarrollo nutricional sano.