TABASCO. La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, externó que breve concluirá el proceso electoral 2024, solo que esperan las últimas resoluciones de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como los casos de Jalpa de Méndez.
Dijo que es cuestión de días para que se resuelva la última impugnación que hay en tribunales federales, la cual es por la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, que este miércoles iba ser tratado, pero se retiró del orden del día, con lo que se podrá declarar la clausura de los comicios en Tabasco.
“Una vez concluidas todas las impugnaciones, nosotros estaremos sesionando lo más seguro en el mes de septiembre, para declarar la conclusión del proceso electoral, todavía tenemos una junta distrital”.
Señaló que, hasta el momento sólo la junta distrital de Jalpa está habilitada, mientras que las otras 20 han comenzado a ser desocupadas, retirando la papelería electoral y en breve empezarán a restaurar los inmuebles a su estado original, para entregarlos a sus propietarios.
Indicó que no tiene los datos exactos de cuantas impugnaciones quedan pendientes, pero de los asuntos mas relevantes solo queda Jalpa de Méndez.
En relación a la impugnación que realizó Lorena Beaurregard de los Santos, en la Sala Superior por la elección a la gubernatura, Nava Gutiérrez, dijo que va extemporánea, pero para el IEPCT ya quedó firme esa elección, por lo que la cadena impugnativa debió llegar a su fin.
En cuanto a los 3 consejeros electorales que concluirán con sus cargos a finales de septiembre, apuntó que no tiene los datos de cuanto van a recibir en remuneración por concluir su encargo, “son las prestaciones a las que tienen derecho, son tres elementos que dejan huellas en el instituto, cada uno en sus diferentes ámbitos”.
Lo que está vigente por el momento es el proceso de selección de las tres personas que van a integrar el Consejo estatal, que serán dos hombres y una mujer.
Solo están esperando a que concluya el proceso de selección, que será hasta finales de septiembre y estarán tomando protesta el 1 de octubre.









