TABASCO. En el corazón de la capital tabasqueña, este Sábado de Gloria la mayoría de los comercios permanecieron cerrados, al igual que los bares, tiendas, taquerías y restaurantes a baja escala, en tanto que los pocos comercios que laboraron reportaron ventas bajas.
Cabe señalar que Villahermosa lució semi vacía, debido a que gran número de tabasqueños salieron de la ciudad para ir a sitios turísticos del interior de la entidad, o también de estados vecinos como Chiapas, Campeche o Veracruz.
El encargado de un local de ropa ubicado en la avenida Gregorio Méndez esquina con calle Francisco I. Madero, Guillermo Zarate Moctezuma, externó que la mayoría de los capitalinos salieron fuera de la ciudad, por ello es que la mayoría de los negocios estuvieron cerrados.
En su caso, él abrió su tienda de ropa a las 9 y media de la mañana, ya que desde el mes de febrero comenzaron a bajar las ventas hasta un 40 por ciento.
“Aquí estamos echándole ganas, comunicándoles a los clientes que necesitamos vender, porque están bajas las ventas. Nos hace falta apoyo del Gobierno del Estado en materia de seguridad”, señaló.
Expuso que “desde febrero comenzaron a bajar muchos las ventas, porque hay muchos rateros, tenemos problemas con la gente que nos han querido venir asaltar y necesitamos el apoyo con vigilancias, con camionetas aquí en el centro, para que no haya raterismo y muchos problemas, está algo abandonado, no hay comunicación con la policía y están distanciados”.
Explicó que los asaltantes andan a pie como personas comunes y roban a los clientes dos veces a la semana y cuando llegan las autoridades en el lugar ya huyeron.
“No hay mucha comunicación con los policías, y la Guardia Nacional hacen rondines esporádicos, necesitamos protección para el ciudadano, para que el cliente pueda venir a comprar ropa y las ventas nos bajaron hasta un 40 por ciento”, externó.
Dijo que cada fin de semana se registran hasta dos asaltos diarios, más los días sábados y domingos, "es cuando se cercan los rateros y los policías ni se acercan, ya cuando nos vamos a enterar ya cometieron el hecho y demasiado tarde”.
Desde hace 20 años se ha dedicado a la venta de ropa y fue para este año que las ventas bajaron considerablemente por el tema de inseguridad. “Estamos preocupados, porque no hay seguridad con los policías”, finalizó.