Tabasco.- En esta ocasión tocó el turno a lo relacionado con revocación de mandato y derechos sociales; la novedad fue que Nacajuca, sin darse a conocer el motivo, no alcanzó a dar su aval y fue así que con el visto bueno de 16 de los 17 municipios tabasqueños quedó aprobada la reforma constitucional en materia de revocación de mandato.
El Congreso del Estado de Tabasco sesionó la tarde de este martes y declaró la validez de dicha iniciativa y también se aprobó la incorporación del artículo 2 Bis a la Constitución, el cual establece como un derecho constitucional la recepción de una pensión para personas de 60 a 64 años, así como para grupos en situación de vulnerabilidad.
Entre estos grupos prioritarios se encuentran personas con discapacidad permanente, niñas, niños, adolescentes, indígenas, afromexicanos y aquellos en condiciones de pobreza.
En materia de revocación de mandato, el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la importancia de estas reformas que permitirán a los ciudadanos decidir si el gobernador del estado debe permanecer en su cargo.
Este mecanismo, previsto para ejecutarse tres años después del inicio del mandato, tiene como objetivo garantizar que el desempeño del titular del Poder Ejecutivo cuente con la confianza de la ciudadanía.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco será el encargado de organizar y llevar a cabo tanto la consulta popular como el proceso de revocación de mandato.