TABASCO.- Como cada temporada navideña, diciembre de 2024 se ha visto marcado por un incremento en los precios de los alimentos, lo que está afectando directamente el costo de las tradicionales cenas festivas. Enrique Ruiz, chef con dos décadas de experiencia en banquetes navideños y propietario de W-Food, ha compartido que los tabasqueños podrían gastar más del 50% que el año pasado.
Ruiz, cuya empresa se dedica a la elaboración de platillos navideños como lomo mechado, lomo en salsa de tamarindo y pechuga de pollo rellena en Cordon Blue, ha señalado que la demanda por estos platillos sigue siendo alta, especialmente por la pierna mechada y el lomo relleno en sus diversas presentaciones.
Y es que en Tabasco, donde las tradiciones culinarias son muy arraigadas, el consumo de gallina, pollo o puerco horneado es común durante las fiestas decembrinas. Según el chef Ruiz, "la mayoría de la gente lo hace a la leña, porque le da un sabor mucho más tradicional y más rico". Sin embargo, el aumento en el costo de los alimentos podría llevar a algunos a reconsiderar estas costumbres.
De acuerdo con Ruiz, el principal impacto se ha observado en el costo de las verduras, con incrementos de hasta un 100%. “Estamos hablando de que un kilo de papa, por ejemplo, el año pasado costaba 25 pesos y ahora está casi en 40 pesos”, detalló el chef. Si bien las proteínas también han registrado aumentos, estos han sido menos pronunciados, con un incremento del 38% en el precio del lomo, por ejemplo.
En conjunto, estos aumentos han provocado que el costo total de una cena navideña se eleve hasta un 50% en comparación con el año anterior. "Si tú pagabas una cena el año pasado que nos costaba alrededor de 190 pesos por persona, hoy estás pagando prácticamente 80 o 90 pesos más por ese platillo", afirmó Ruiz.
El chef advirtió que, además del incremento generalizado de los precios, la prisa con la que muchas personas realizan sus compras navideñas también contribuye a un mayor gasto. "A veces por las prisas, uno hace compras impulsivas, no ve los precios; nosotros por nuestro negocio vamos cazando ofertas, vamos checando todo hasta que encontramos el mejor precio", explicó Ruiz. En este caso, una familia podría hasta pagar el doble que en años anteriores.
Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar a los consumidores a planificar una cena navideña sin afectar su bolsillo. Entre estas sugerencias se encuentran:
Comparar precios: Utilizar herramientas como el programa "Quién es Quién en los Precios" para identificar los establecimientos con los mejores precios.
Buscar opciones económicas: Preparar platillos tradicionales a un costo accesible, como el pollo navideño relleno o el solomillo de cerdo en salsa de nuez.
Evitar compras impulsivas: Planificar con anticipación el menú y realizar una lista de compras para evitar gastos innecesarios.
Al respecto, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, destacó este lunes que es posible disfrutar de una cena navideña sin gastar demasiado. "Con menos de 330 pesos se puede preparar una cena de navidad económica y saludable", aseguró.
Pero eso planteando un escenario muy austero que no suele ser común entre familias numerosas, por lo que el tabasqueño deberá de elegir bien dónde comprar.









