VILLAHERMOSA, Tab.- La siguiente es la continuación de un reportaje hecho por Sintexto en el que se indaga sobre el estado de la capital tabasqueña en cuanto al traslado, ya que Villahermosa, a diferencia de otras ciudades, ha ido creciendo sin planeación ni coordinación efectiva, más a la fuerza que con orden, esa expansión hoy provoca muchos dolores de cabeza particularmente a quienes viven y la cruzan a diario.
UN TRASLADO TARDÍO, PERO CON VIALIDADES BUENAS Y DESAPROVECHADAS
Al inicio de la conversación, el arquitecto Miguel Alejandro Aldana López, miembro del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), menciona a un reconocido urbanista para hablar del tiempo máximo en que una persona, en una ciudad optimizada, tarda en trasladarse: Carlos Morena y el concepto de Ciudad de 15 minutos. «La idea de que tú tardes 15 minutos de un lado al otro de la ciudad es algo normal. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a una ciudad de cinco kilómetros de diámetro que creemos que tardar más de cinco minutos es muchísimo, ¿no? Y que encontrar cuatro carros enfrente de ti ya es un gran tráfico». Sin embargo, el ciudadano entrevistado para este reportaje, Ángel Gustavo Torres representa a la mayoría de los capitalinos, ya que el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo es de 30.3 minutos y sólo el 27.7% de los villahermosinos puede conseguir hacerlo en 15 minutos. Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios es 18.7 minutos en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Pero la tardanza en el traslado no es por una ciudad mal planificada, explica el arquitecto Miguel Alejandro, ya que la ciudad tiene cuadras perfectas, ortogonales a 90 grados de escuadra que funcionaban, pero en la época porfiriana. «Por lo regular decimos que la ciudad de Villahermosa no tiene ningún orden. Pero si tú ves, existe el orden. Hay una retícula. Por ejemplo, está de norte a sur o así más o menos de sureste a noroeste. Está Usumacinta. Es una gran vía. Y luego hay otra vía que la cruza así, que es Méndez. Entonces este cruce, en lo más ancestral del urbanismo, el urbanismo romano se tenía como un orden obligatorio. O sea, todas las ciudades tenían que tener un gran cruce de vías. Y nosotros lo tenemos, nada más que no lo usamos. Por ejemplo, ¿qué tenemos en Usumacinta?. Tenemos al Ejército, tenemos la Procuraduría, tenemos una serie de cosas que no son útiles para la sociedad».
.
LO QUE ESTÁ SIN PLANEACIÓN ES LA UBICACIÓN DE LA ZM DE CIUDAD
Google Maps calcula que un traslado de Ixtacomitán, segunda sección, al fraccionamiento Lagunas III, tardaría 39 minutos en automóvil. Es decir, Ángel Gustavo cumple con las características de atravesar más de 24 kilómetros de ida y vuelta, y la de vivir en la 13va zona Metropolitana (ZM) más poblada de Villahermosa.
En estas zonas es donde falla la comunicación, en cuanto a movilidad, con el centro de la ciudad, porque la productividad económica está centralizada y ocasiona que los habitantes tengan que trasladarse y muchas veces esto ocasiona el caos vial. La zona metropolitana de Villahermosa es la segunda más poblada del sureste mexicano. Compuesta por 48 localidades con poco más de 558 mil 524 habitantes, superó los límites municipales de Centro y se extendió hasta Nacajuca y es conocida también como Zona Conurbada Villahermosa-Nacajuca. «Lo que tenemos que revisar es la cantidad de gente que vive fuera de la ciudad en Macultepec, en Altozano, en Plátano y Cacao, o sea, son lugares que están dispersos y son parte de la ciudad aunque no son parte de la localidad”, explica el urbanista Miguel Alejandro Aldama. “El hacer fraccionamientos causa que la gente llegue y se estacione en su casa y que esté muy contento, pero en realidad no permite conectividad entre los diferentes fraccionamientos».
VILLAHERMOSA CON COLESTEROL; TIENE SUS ARTERIAS TAPADAS
«La ciudad se vio de repente cruzada de lado a lado por una arteria que era única y que era masiva, con un montón de gente y a cada rato pasaban los camiones». Las palabras del arquitecto parecen la descripción de una ciudad futurista. Al menos lo serían para los villahermosinos. Pero sólo está describiendo a la Ciudad de México. Esto lo dijo después de dar las claves que garantizan el traslado en la ciudad de 15 minutos. Luego prosiguió, «el problema del tráfico es el auto», y lo que se necesita es un nuevo sistema de transporte. «Nosotros no tenemos un sistema de transporte que sea masivo, eléctrico, ni confinado, esas tres condiciones garantizarían que nosotros pudiéramos tener un traslado de apenas 10-15 minutos en la ciudad».
Desde la visión de los urbanistas, la capital tabasqueña ‘padece de colesterol’. «¿Qué necesitamos? Que se destapen las arterias y eso solamente lo logras si sacas unos cuantos vehículos y metes un vehículo muy grande para que la gente pueda subir [...] en el momento en el que saques vehículos de circulación, la ciudad se vuelve natural. [...] en la Ciudad de México, solo hicieron un corredor, hicieron una calle que es la calle de Los Insurgentes, pero es una calle muy grande, tiene 30 kilómetros de largo. Lo que hicieron fue que a toda esa calle le quitaron todo el transporte público. ¿Por qué? Porque los mismos empresarios del transporte público se metieron al metrobús». De esta forma, explica Miguel Alejandro, fue que quitaron los microbuses y relajó las ‘arterias’, «pero aparte, como era muy largo el transporte, prácticamente te podías subir en Indios verdes y te bajabas hasta prácticamente la salida a Cuernavaca».
UN TRANSPORTE PÚBLICO EN EL QUE PUEDAS DECIDIR, NO USAR AUTO
Para implementar un proyecto de esta magnitud, tienen que haber sacrificios, mismos que darán solución, pero que enojaría a miles de conductores: tomar un carril y hacerlo exclusivo para el transporte público. «En todas las ciudades donde se han implementado un sistema que es exclusivo, que es independiente, que es apartado de todo el flujo vehicular, ahí es donde la ciudad gana, porque la gente de menos recursos puede hacer uso de ese sistema y puede ir hasta el otro lado de la ciudad más rápido. Además de que muchos de nosotros que tenemos auto podemos decidir y eso es algo muy importante. Puedes decidir no usar auto porque tienes un buen sistema de transporte», dice el urbanista.
一¿Cuáles serían las características del vehículo?
一Tienen que ser vagones grandes [...] son como camiones que están unidos por un acordeón, tienen prácticamente 200 personas一, explica el arquitecto.
GASTO 60 PESOS MÁS A LA SEMANA POR MI SEGURIDAD
La diferencia entre elegir usar vehículo propio o transporte público, se basa para Gustavo Torres, en el tiempo, gasto y sobre todo la seguridad. Por semana, Gustavo gasta en gasolina un aproximado de 300 pesos. Pero si en una de esas, opta por la combi, gastaría 240 pesos. 60 pesos menos a cambio de 30 minutos por días, haciendo un total de tres horas a la semana.
一Pero si hubiera un sistema de transporte óptimo, ¿lo elegirías?
一Yo sí preferiría gastar un poquito más para llegar más a tiempo al trabajo一, responde, merodeando el 'no'.
一¿Pero si el transporte fuera más rápido que tu vehículo?
一Fíjate que igual que un punto muy importante es la seguridad como tal [...] uno no sabe pues, pero si en algún punto requiero llevar algo de valor, prefiero tomar el vehículo [...] Sales a la ciudad y nunca sabes qué va a pasar [...] Hoy en día vemos más lo que está pasando y si se está poniendo un poquito peligrosa la ciudad. De repente hayamos un accidente por acá, una balacera por allá, eso es igual otro punto que se considera.
Gustavo se refiere a los múltiples homicidios que ocurren diariamente en la entidad. A principios de septiembre, en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre homicidios, indicaba que el número de ejecuciones de 2024 (691), podría superar lo ocurrido en 2019 (718), año con más homicidios dolosos de Tabasco. “Sí podría ser una opción para mí, si se garantiza un transporte público óptimo y seguro. Entonces sí sería un punto a favor para el transporte público”.
LAS CIUDADES QUE SE CONSIDERAN GRANDES
Cuando la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad, dejó una diminuta banqueta en el tramo del Walmart de la avenida hasta Sam's Club para darle prioridad al conductor, la sociedad tabasqueña se indignó, y cuando fue eliminado el carril del malecón Carlos A. Madrazo, para la asignación de una ciclovía, los conductores argumentaban que nadie la usaría.
Para Miguel Alejandro Aldama, el segundo escenario es la solución. «Las grandes capitales del mundo. [...] París, Londres han reducido la cantidad de autos mediante las ciclovías [...] Y dice la gente que hace mucho calor en Villahermosa, pero ¿sabes qué? En París, en el verano, hace un montón de calor. Es casi igual que aquí. Pero la gente está en bicicleta. ¿Por qué? Porque es muy agradable la ciudad».
La gente en la calle, en lugar de carros es una característica de las grandes ciudades...
En Playa Bagdad, la última novela de Antonio Ramos Revilla, su personaje describe a una Matamoros con la palabra «enana». Posteriormente reflexiona sobre su ciudad contando una anécdota. «Alguna vez alguien me contó la diferencia entre las grandes capitales y las que nunca lo serían. Su explicación estaba puesta en las banquetas. Las grandes ciudades siempre asimilan que un gran grupo de personas las andarán: viajeros de negocios, turistas, la misma población; así que construyen andadores, banquetas amplias, pasajes: en cambio las ciudades que nunca se consideraron grandes ni importantes ceban el destino de sus transeúntes a banquetas pequeñas, apenas para el paso de una persona y en donde es fácil perder el equilibrio y caer».
Continuará...