Cada día, los artesanos oaxaqueños libran una batalla para vender el calzado tradicional elaborado a mano y con materiales de la región para derrotar a su competencia, que con productos de imitación chinos y estadunidenses pretenden apropiarse del mercado.
La más reciente apropiación cultural de calzado originario de Oaxaca la realizó el diseñador estadunidense Willy Chavarría de la mano de Adidas, al lanzar las sandalias Oaxaca Slip On, que se inspiran en los huaraches de Villa Hidalgo Yalalag en la Sierra Norte Oaxaca, diseño que fue utilizado como base estética de este modelo deportivo.
El gobernador Salomón Jara exigió ayer al director general de la marca Adidas México, Jorge Dionne, así como al diseñador Willy Chavarría a suspender la promoción y comercialización de las sandalias Oaxaca Slip On, así como a reconocer públicamente el origen de su diseño, el cual copiaron sin consentimiento previo de los artesanos de la comunidad.
De acuerdo a las fotografías difundidas del huarache “reinterpretado” en su parte frontal presenta el tejido cruzado característico del calzado tradicional de la comunidad indígena zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, pero con suelas de “sneakers”.
Ésta no es la primera ocasión en que compañías internacionales han intentado apropiarse de creaciones originarias.
En 2018, bordadoras de Aguacatenango, Chiapas, acusaron a la marca española Zara de plagiar sus textiles tradicionales realizados en telar de cintura.
Mientras que, en 2019, empresas como Pottery Barn y marcas de ropa como Mango y Carolina Herrera fueron acusadas por copiar diseños de tenangos, a modo de homenaje, sin dar crédito a los artesanos otomíes que las realizaron.
Los tenangos son artesanía bordada originaria del estado de Hidalgo, con colores vibrantes y diseños de su cosmogonía y vida cotidiana.









