Tabasco.- “El arte es subjetivo”, dijo el filósofo francés, Roland Barthes aclarando que éste, no es más que la inscripción de nuestra propia percepción; y cuánta verdad hay en eso. Para muchos, el arte es un símbolo de la libertad de expresión, sobre todo si lo enfocamos en la pintura, es una oportunidad para plasmar sentimientos, experiencias, y visiones, en un lienzo. Carolina Kattan es un ejemplo de ello.
Carolina Kattan es una artista plástica, con experiencia en las técnicas de óleo sobre lienzo, que cuenta con habilidades autodidácticas; su increíble talento la ha llevado a exponer sus obras en diferentes museos de la República Mexicana (Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Mérida, entre otros), además de que muchas de sus piezas se encuentran a la venta en galerías virtuales de Londres.
En los últimos años, muchos artistas, a lo largo de sus carreras, deciden plasmar emociones negativas para cautivar al espectador, los envuelven en un viaje de melancolía y tristeza, porque lamentablemente, hoy en día, esos estados de ánimo son los que más dominan a las personas.
Sin embargo, Kattan busca todo lo contrario, en sus obras intenta reflejar el optimismo, el amor, y figuras referenciales a la esperanza. Así se ve su última colección de pinturas llamada “La vida en un lienzo”, que actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", de Villahermosa, Tabasco.
La artista platicó acerca de sus fuentes de inspiración para la realización de las 22 piezas de su más reciente trabajo, las cuales tomaron entre tres y seis meses de elaboración. Para “La vida en un lienzo”, Kattan usó la corriente abstracta como forma de expresión artística, y el resultado fue la maravilla de las flores y los mares, dos cosas que van acorde a lo que siempre busca transmitir.
“La idea es un eterno romance en la playa, rodeado de jardines y de flores, donde se percibe la alegría en los colores; cada quien puede sentirse atraído por alguna de las obras, y reinterpretarla, esa es la idea del arte”, dijo Kattan.
Como dicen por ahí, tienes que ver más allá, porque muchas veces, las personas se quedan únicamente con lo que ven; pero para los artistas, no sólo es el ver, es el sentir. Carolina, si bien explica lo que hay visualmente en sus pinturas hechas con óleo, lo más interesante es darse cuenta de que la artista no tuvo la inspiración únicamente por pensar en flores y mares.
Kattan se inspiró en recuerdos y personas importantes en su vida, como por ejemplo, sus hijos, que al recordar que a su corta edad acostumbraban amontonar objetos, sirvió para crear una obra donde percibía una playa, y en esta, se encontraban canastas arrimadas una sobre otra.
La familia es un factor de inspiración constante para esta artista, y es que en la mayoría de las veces (si no es que en todas), los amantes del arte, crean una idea, proveniente de otra. Puedes ver una pintura de un bello atardecer, pero el artista pensó en el nacimiento de su primer hijo para poder expresar con el color naranja, ese bello sentimiento que tuvo; puedes ver un bosque sombrío, pero el artista pensó en la muerte de ese familiar, que hasta el día de hoy, le sigue doliendo, y lo plasmó en esos colores tan oscuros.
Pero claro, también es cierto que la inspiración puede llegar de una idea similar al producto final. Para las playas y mares, Carolina se inspiró desde lugares tabasqueños, como los manglares de Centla, hasta el Gran Canal de Venecia en Italia.
Los humanos son complejos, porque tienen emociones complejas; pero una de las cosas más bellas que hay en esta vida, es que se puede externar y expresar todo lo que llevan dentro, sea algo bueno o malo, el arte sobre pintura no consiste en una sola perfección, ya que en ese mundo, cada quien tiene la suya; como se dijo al principio: El arte es subjetivo.
“En el arte vemos diferentes corrientes, las que expresan tristeza, y nos enseñan un poco de la crueldad del mundo, pero también habemos artistas que queremos mostrar lo bonito de la vida.” Carolina Kattan.
Esta maravillosa exposición de arte se inauguró recientemente y estará disponible al público hasta el 3 de diciembre del presente año.
La exhibición no tiene un costo adicional, pueden visitarlas todas las personas con su acceso pagado al "Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara".