TABASCO. Abogados y sociedad civil se pronunciaron por la reestructuración de mandos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que muchos de estos vienen operando con viejas y malas prácticas que van en detrimento del desempeño policial.
Luego de que se dio a conocer el secuestro en el municipio de Jalapa del policía estatal Lorenzo Antonio de la Cruz Rodríguez, de 29 años, a manos de un grupo de la delincuencia organizada, el abogado Alejandro de la Cruz Hernández, presidente de la Asociación Civil "Ciudadanos Sociedad y Uniformados en Acción", criticó que la actual conformación de la estructura policial deja resquicios a un régimen de complicidades.
“El sistema policial se rige en términos similares al militar, no obstante que acá la disciplina es un poco más suelta, un poco más social a comparación del sistema militar que es más rígido; sin embargo, sí tienen un sistema de jerarquías, entonces si el de arriba se mete en algo (actividades ilícitas), entonces obliga o mejor dicho orilla a que los de abajo tengan que meterse en lo mismo”, acusó.
Sostuvo que esa situación ha dado pauta a muchas cosas, por lo que propuso modificar la situación en seguridad pública.
"Tiene que empezar desde arriba por la estructura de mandos, porque eso permea a la base de los policías que realmente están desempeñando la labor en la calle, o sea el policía raso que es el que hace la actividad en la calle, la actividad operativa", apuntó.
Señaló que la SSPC todavía mantiene un modelo operativo que se quedó anclado en el pasado, y no ha hecho la transición hacia un modelo más eficiente para combatir las actividades delictivas; un sistema, explicó, que parta desde el interior de la corporación, para arrancar de raíz los intereses que algunos defienden a favor de la delincuencia organizada.
"Muchos elementos fueron colocados en puestos o áreas para las que no están capacitados, porque hoy ponen un policía en el área operativa, al rato lo ponen en el área de restablecimiento del orden público y al rato lo cambian al área de investigación, pero ese policía no está preparado para realizar esas funciones, entonces no tiene un buen desempeño”, argumentó.