TABASCO.- El montaje realizado en el marco del XVII Festival Ceiba de Tabasco, inicia desde la llamada número dos, con el olor del incienso recorriendo el escenario, y con los murmullos de una plegaria de más de un minuto, parece advertir que, mantener viva, la presencia del pasado, requiere de todo un ritual.
"Vivo Recuerdo" es una obra teatral del director campechano Andrián Cu Zalazar, que demuestra que el apego es una condición inherente al ser humano y el personaje de la anciana Candelaria, interpretada por Citlali Romero, lo ejemplifica a la perfección con una frase final: "No lo haré señora, usted sabe, que si yo vivo, recuerdo".
Además de la actriz Citlali, la acompañan Celina de María como “la señora” Marta, y Eliud Sánchez como Alejandro. Pero el peso recae sobre los personajes de Marta y Candelaria, aunque hay un personaje omnipresente: el marido de Marta y el autor de una serie de cartas que ambas releían una y otra vez. Todo sucede frente al altar del Día de Muertos y envueltos por el olor del chocolate y el incienso.
“Esta obra tiene que ver con cómo nosotros podemos hacer, con nuestros recuerdos, que las presencias sigan vivas o presentes”, pero a su vez, es un ejercicio que enseña sobre el cumplimiento de los ciclos de las cosas.
“Creo que uno de los mensajes de la obra, o al menos de los que yo intento dar, es: todo tiene su momento y todo tienen un final, aunque ese final signifique un nuevo comienzo, pero cómo aprendemos a soltar o a despedirnos de las cosas cuando ya es tiempo de despedirse”.
Esta representación es la adaptación de un texto de Esteban Hinojosa, llamado La Visita. “Hace ya muchos años él me da este cuento y mi misión en el fondo es crear la adaptación para que sea teatro, para que sean personajes y esos personajes tengan voz propia”.
Sin embargo, dicho relato está inspirado en unas cartas encontradas en una casona antigua del centro de Campeche. “Con Esteban iniciamos un trabajo hace muchos años, que tiene que ver con una investigación de cartas que se encontraron en una casa antigua del centro histórico de Campeche. Con base en esas cartas él genera una historia, que hila todas estas respuestas en cartas de la dueña de una casa”.
'HISTORIA EN VIVO'
De esto ya hace 13 años en los que esta historia se ha trasladado a diferentes formatos, como el audio cuento, un cortometraje y más interesante, un recorrido turístico en una casa antigua de la ciudad.
De hecho, en esto último se desarrollaron los primeros trabajos de Producciones Lingo, la casa productora que Cu tiene junto a su hermano, Armando Sosa, quien funge como el productor de la obra.
Él explica que este proyecto nació como un atractivo turístico cultural para la ciudad de Campeche. Este esfuerzo les dio una temporada de tres años dentro del centro cultural Casa 6.
“Es un atractivo turístico porque muestra la vida de una familia de Campeche. Entrega costumbres, tradiciones, datos históricos, culturales; entrega caló, la mestiza en maya hace una pequeño ritual; una parte ancestral de nuestra cultura la venimos representando aquí con Vivo Recuerdo”
Posterior a esos tres años, es que "Vivo Recuerdo" tiene su formato teatral. Incluso, para celebrar las 600 representaciones que cumplirán este año, volvieron a montar un recorrido más grande por la ciudad, que termina de nueva cuenta dentro del centro cultural Casa 6, donde develarán la placa de 600 representaciones.
Armando Sosa es administrador de empresas, profesión que le facilitó el ejercicio del productor, ya que, según su testimonio, producir no es distinto a administrar.
“La producción es administración pura. Administración de personas, administración de recursos, de tiempos. La clave para una buena producción es saber manejar todo en su conjunto. Creo que todas las artes deberían de llevar cursos de administración (...) para que se empapen de números, porque les va a ayudar bastantes”.
Incluso quizá, es lo que le dio la visión para hacer del teatro, una atracción turística. “Que el visitante que llegue a la ciudad de Campeche, se vaya con la historia viva, porque hoy llega y ve muchas paredes bonitas; muchas cosas cuentan la historia, pero no en vivo, y eso es lo que queremos nosotros, contar la historia en vivo”.
Desde la perspectiva del productor, la escena cultural de Campeche, está resurgiendo, porque la nueva administración es “un lugar de puertas abiertas (...) llegas, tocas, te abren la puerta y presentas tu proyecto (...) si entregas una propuesta correcta, te aseguro que vas a ser escuchado”.
EL DESAPEGO, TEMA CENTRAL
Después de que Esteban le entrega el texto a Cu Salazar, ¿cómo el texto se transforma en una obra de teatro?
Según el director, es, en primera instancia, un proceso de adaptación, que pasa desde la lectura a quienes interpretaran a los personajes, para definir los roles, “pero tienen que ver con procesos de exploración del texto y de cómo los actores van decidiendo cuál es la voz de su personaje y qué parte de la historia es coherente que cuenten, conforme a lo que hemos estado haciendo en la conformación de su personaje, que es de tres hábitos, intelectual, emocional y físico”.
Este proceso, en sí, es a su vez un proceso de desapego. “En el caso justo de los actores, hay un ejercicio casi inconsciente del desapego porque, cuando un escritor suelta su obra y se la da a un director, se desapega de lo que él escribió y en el fondo no tiene control de lo que va a resultar de su obra al momento de verla en escena”.
Por lo que desde la visión del campechano, es necesario que como en la vida, los procesos creativos se suelten. “Creo que los artistas estamos, no sé si obligados, pero de cualquier manera, estamos invitados a hacerlo continuamente”, concluye.