TABASCO. Como cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta anualmente la cuota aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo cual a partir del 1 de enero de 2025 el incremento se verá reflejado en la gasolina y el diésel.
El sector mas golpeado por estos aumentos son los transportes urbanos en especial los taxis, por ello muchos ya comenzaron a tomar como medida cambiarse al gas LP, que es un combustible más limpio, tiene un costo menor y genera un ahorro de 40% en gastos de operación.
El taxista Jorge de la Cruz Gómez explicó que los choferes analizan medios económicos "para que podamos salir adelante. Ahorita nos han convencido de cambiarnos de estaciones de gasolina a estaciones de gas y ha resultado muy bien”.
“Normalmente nosotros, con clima nos gastamos entre 900 y 1 mil pesos en combustible por todo el día. Digamos de 5 de la mañana hasta 10 de la noche. He visto compañeros que han puesto, con la estación de gas, la verdad, economizado hasta 400 pesos durante el mismo horario", refirió.
Externó que para hacer ese cambio de modalidad de gasolina a gas, el costo del equipo asciende a 15 mil pesos, “pero ahorita, con el acuerdo que hay con Movilidad, le han dejado al costo el pago y una devolución de bonos de 5 mil pesos. La verdad, está bien, sí el equipo costaba 25, pues me estoy gastando 20 y básicamente me están regresando 5 mil”, resaltó.
Comentó que la modificación reduce el espacio de la cajuela donde va instalado el tanque de gas, aunque muchas veces hay pasajeros que quieren llevar hasta 10 sacos de alimento por el mismo costo del pasaje, y no está permitido solo es para bolsas pequeñas.
“A veces quieren que metamos cosas del mercado como sacos y todo eso, que la verdad no podemos, y a veces hasta la gente se molesta, básicamente piensan que es una camioneta", expuso.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el aumento del IEPS aplicado en la gasolina y el diésel podría ser de hasta 4.5%, por lo que, de acuerdo con los cálculos estimados, los precios podrían ajustarse de esta manera:
-Magna: 6.4 pesos por litro, 28 centavos más que en 2024.
-Premium: 5.4 pesos por litro, 28 centavos más que en 2024.
-Diésel: 7 pesos por litro, 28 centavos más que en 2024.
Cabe señalar que cada gasolinería ajusta sus precios de acuerdo con la oferta y la demanda de la zona donde operan.