VILLAHERMOSA, Tabasco.— Para la doctora Eliannet Paola Hernández García, médico cirujano egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el primer periodo vacacional del año se define como «temporada de ahogados».
Las estadísticas del INEGI la dan la razón. Según el adelanto más reciente de las cifras dadas a conocer por el instituto, en julio de 2023, Tabasco lidera los fallecimientos por ahogamiento y sumersión, seguido de Campeche y Quintana Roo.
Aunque la información no especifica las circunstancias de estos sucesos, es de notar que se trata de entidades con costas marítimas y abundantes cuerpos de agua interiores.
Hernández García aclara que, como dice la canción de Luis Miguel, no debemos culpar a la playa o el mar por estos desafortunados sucesos. Se trata simplemente de la negligencia humana.
«Desafortunadamente la gente sigue sin respetar las restricciones cuando hay mar picado; sigue ingiriendo bebidas embriagantes y metiéndose al agua; personas que comen de manera abundante y se lanzan a hacer un esfuerzo físico al nadar, haciendo gala de que son hábiles, entonces es cuando empieza la temporada de ahogados».
Sus recomendaciones son preventivas, y pueden hacer que las vacaciones se vuelvan un recuerdo inolvidable por haber hecho bien las cosas. «Si uno va a la playa, pues hay que comer lo mismo que cuando vas al gimnasio, comes unos 90 minutos antes, para que cuando vayas a hacer ejercicio, no experimentes ningún dolor o molestia».
DE PROTECTORES A PROTECTORES
La doctora Eliannet sugiere que si uno va a ir a la playa o va a realizar largas caminatas, se apliquen en el cuerpo foto bloqueadores solares, que además de proteger la piel, retrasan el envejecimiento.
«Luego compran bloqueadores, aunque no son propiamente bloqueadores sino protectores de sol, con factores de protección solar muy bajos, una de las sugerencias es que se empiecen a usar estos fotoprotectores, así se llaman, fotoprotectores, desde que estamos siendo adolescentes o niños, pues retrasan el envejecimiento».
En un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, del año 2022, se recomendaron cinco fotoprotectores solares capaces de proteger la piel de quemaduras graves por los rayos ultravioletas (UV), así como prevenir el cáncer de piel. Se trata de las marcas comerciales Nivea, Banana Boat Advance, Protection Boat, la Roche-Pasay Anthellos y Hawaiian Tropic, productos que pueden adquirirse en farmacias.
La cirujana explica que no todas las pieles reaccionan igual ante la exposición solar: hay quienes están expuestos al sol, y ni una roncha les sale.
«Dermatitis hay muchas, hay algunas que sí pueden ser precipitadas por la exposición a los rayos solares, pero normalmente es porque ya vienen teniendo un problema de piel. Obviamente para evitar las quemaduras de sol lo recomendable es siempre usar un fotoprotector solar».
También es recomendable que al salir de nadar del mar se enjuague en una regadera de agua dulce.









