TABASCO. El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emitió una alerta naranja ante el pronóstico de una onda de calor que afectará la entidad del 2 al 6 de abril. Se prevé un incremento significativo en las temperaturas máximas, lo que aumentará el riesgo de incendios y la contaminación del aire.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días más calurosos serán el jueves 3 y viernes 4 de abril, especialmente en las subregiones de Centro, Pantanos y Ríos, así como en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Jalapa.
Se estima que las temperaturas máximas generales a la sombra lleguen hasta 38°C, mientras que en algunas zonas podrían alcanzar entre 40 y 42°C.
Además, la humedad jugará un papel clave en el incremento de la sensación térmica, la cual podría oscilar entre 42 y 46°C el miércoles, subir a 43-48°C el jueves y viernes, y mantenerse entre 42 y 45°C el sábado.
Ante este panorama, el IPCET hace un llamado a la población para extremar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales. Entre ellas, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y no realizar quemas agrícolas para prevenir incendios forestales.