TABASCO. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, exhortó a la población a vigilar a los niños y adolescentes para prevenir el grooming, lo que es un engaño pederasta.
“Las etapas del grooming es que primeramente el victimario elige a la víctima, después lo engancha a través de actividades amables o afines al menor, busca generar confianza, y ya que tiene confianza con busca el aislamiento, pretendiendo alejarlo de las familias, después los manipulan para convencerlo para que envíe fotografías o videos de carácter sexual”, explicó Chávez Martínez.
Para prevenir esta situación, la SSPC realiza pláticas con padres de familia a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, debido a que muchos de estos casos acaban en un abuso físico.
El funcionario también llamó a las mujeres que son víctimas de violencia a manos de sus parejas a presentar sus denuncias ante las instancias correspondientes, y de eso modo puedan tener acceso al Botón de Pánico, el cual tiene las funciones de localización GPS, conexión directa al C4, respuesta rápida, dispositivo discreto y es gratuito.
“Este programa va encaminado a las mujeres que sufren una violencia extrema (…) a la fecha llevamos entregados 54 botones de pánico y nos quedan 6 por entregar”, señaló.
En la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la SSPC también reiteró el llamado a los cuentahabientes a recurrir al servicio de acompañamiento bancario, en caso de que tengan la intención de hacer fuertes retiro de efectivo en sucursales bancarias.
El servicio se puede solicitar a través del 911, donde se les asignará una patrulla que lo acompañará hasta donde la persona indique. La unidad policial tiene estrictamente prohibido solicitar los datos de la cantidad a trasladar.
Asimismo, concluyó que las llamadas que se realicen por medio de la línea 089, activada para la denuncia de cualquier acto ilícito, son completamente anónimas.