Tabasco.- Por más de seis meses, las obras del llamado Acueducto Usumacinta, paralizaron la circulación y provocaron un sinfín de atrasos en la vialidad en una de las principales avenidas de Villahermosa; pero todos esos inconvenientes prometen valer la pena, con la puesta en marcha del proyecto hidráulico, con el que al menos los villahermosinos si todo sale bien, olvidarán los problemas de abasto de agua que por muchos años han padecido.
No tendrán la misma suerte los habitantes del área conurbada, localidades que a diario se lamentan por la falta del vital líquido o porque llega sucia y con mal olor, tal es el caso de zonas en Playas del Rosario, colonias Revolución y Tumbulushal; Paso Real de La Victoria y Bosques de Saloya por mencionar algunas.
En el caso de Villahermosa, aunque aún no se sabe cuándo empezará a salir agua de las llaves donde no sale, el acueducto representa una magna obra que, en conjunto con una nueva planta potabilizadora y una plataforma de captación, requirió una inversión superior a los 950 millones de pesos.
Se trata de tubería que atraviesa por debajo de la avenida Usumacinta, desde la prolongación del periférico Carlos Pellicer Cámara hasta la planta potabilizadora Villahermosa.
Su función es extraer y transportar dos mil litros de agua por segundo del río Carrizal, para proveer de agua de calidad a unos 411 mil habitantes de la capital tabasqueña. Se va a eliminar el desabasto y ya no más agua amarillenta o con tono "chocolatoso".
"Ocho kilómetros en total de tubería y pavimentación de los cuatro tramos de la obra sobre Paseo Usumacinta, ya puede transitarse desde la Fuente Maya hasta el periférico Carlos Pellicer Cámara; fue concluida la mega obra del Acueducto Usumacinta", publicó en sus redes sociales el Ayuntamiento de Centro.








