TABASCO. Desde el pasado 29 de octubre que se detectó en Guatemala un primer brote del gusano barrenador, en México y en especial en Tabasco, autoridades sanitarias y productores de ganado activaron las alertas y medidas de protección contra la plaga que infecta y puede llevar a la muerte al ganado.
José Mariano Ruiz Murillo, productor de la zona del municipio de Centro y propietario del Rancho San Román, reconoció que debido a la presencia de esta larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y aves; la revisión continua del ganado se intensificó entre los ganaderos no sólo de Tabasco, sino en estados vecinos y limítrofes con Guatemala.
En una plática exclusiva para Sintexto, señaló que a últimas fechas ha incrementado la revisión de sus hatos para mantener un estricto control preventivo, y mencionó que para el tabasqueño lidiar con esta plaga ya es una cultura, pues desde la década de los sesenta vienen enfrentándolo con cierta eficacia.
"Tuvimos en 1959 una campaña y en los estados fronterizos del norte hicieron un cinturón sanitario para protegerlos; se dieron cuenta que a la mosca le afecta la baja temperatura, y que en estados del Sureste como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, es donde más se daba el problema por las altas temperaturas", refirió.
Tras recordar que la larva brota entre 12 y 14 horas en heridas crudas, el productor indicó que los últimos casos fuertes registrados en Tabasco se dieron en los años 80´s y desde ese momento se creó la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), que tuvo la encomienda de crear el Laboratorio de Control Biológico de la plaga, instalado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mariano Ruiz Murillo advirtió que un problema de esta magnitud afectaría hasta un 20% los ingresos a cada ganadero de la región, por lo que hizo un llamado a las autoridades a seguir reforzando las revisiones en casetas fitosanitarias de la entidad.
Señaló que actualmente la venta del ganado se mantiene en un precio de 60 pesos el kilogramo, por lo que anotó la importancia de mantenerse alertas y con la inspección constante del hato en la entidad, mismo que rebasa las 1.7 millones de cabezas.
Cabe mencionar que sobre el tema, las autoridades estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), el pasado 23 de noviembre informaron sobre la detección del primer caso de esta enfermedad en el punto de verificación fitosanitaria ubicado en Playas de Catazajá, Chiapas; razón por la que se puso todo un lote en cuarentena.