TABASCO. La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) Suilma Velázquez Velázquez, consideró que el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado (CJEIMET) “no está cumpliendo con la atención a las víctimas”.
“Entró en función en 2023, pero todavía sentimos que no está funcionando al cien por ciento; se levantan carpetas de investigación, pero a las víctimas la llevan de un lugar a otro”, criticó.
Servicios como los periciales y de asesoría no los dan directamente en el Centro de Justicia, que se supone debe ser integral para que la mujer (victima) ya no tenga que moverse a otros espacios, reprochó.
Consideró que el CJEIMET tiene que mejorar y evitar el burocratismo que padecen las mujeres que sufren de violencia familiar, principalmente por culpa de sus parejas.
De acuerdo con la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a noviembre de 2024 se registraron 6 mil 860 delitos de violencia familiar, siendo Centro el municipio con mayor incidencia.
Velázquez Velázquez exigió a los legisladores locales que vean los números de delitos contra la mujer en Tabasco, mismos que no van a la baja, sino que cada día va incrementándose.
La violencia familiar, los feminicidios y las ejecuciones directas contra la mujer son una realidad en Tabasco que plantea la urgencia de reformar leyes para aplicar las penas máximas, consideró.
La directora del Codehutab informó que la entidad cerró 2024 con 21 feminicidios, mientras otras 70 mujeres fueron ejecutadas por los grupos criminales que operan en la entidad. En total, 91 mujeres asesinadas en la entidad, criticó, al referir que en la primera semana de enero ya suman 3 féminas asesinadas.