TABASCO. Pobladores de la zona yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro llevan más de 40 años sufriendo con el suministro de la red de energía eléctrica, en el transcurso del día llega a menor voltaje y en la noche se suspende o solo queda el pueblo en penumbras, afectando a más de 25 centros educativos, un centenar de negocios provocando quema de aparatos electrodomésticos, y afectando a la planta potabilizadora de Chilapa, Centla.
En un sondeo que llevó a cabo el equipo de SinTexto, el representante comunitario de la Zona Yokot´an, Mario Pérez Hernández afirmó, “tenemos 40 años con esta problemática de la luz, se nos echan a perder las cosas, la luz se baja, llega a 85 a 80 voltios en mi casa, de la cual debe de llegar 120 o 127, en la noche sobre todo no puedes encender un ventilador empieza a zumbar o se va la luz, apagones constantes o baja bastante y en la noche sobre todo y no podemos dormir.
Con los voltajes inestables se dañan ventiladores, televisiones, refrigeradores, entre otros aparatos eléctricos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado respuestas a la demanda, “No tenemos una subestación eléctrica y tienen años pidiéndolo y no lo tenemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iba a construir esa obra y hasta ahorita no sabemos que ha sucedido, las autoridades locales han viajado a México y no sabemos en que quedó”.
El otro problema es el daño constante de las bombas de la planta potabilizadora “Chilapa” que abastece del vital liquido a más de 7 mil habitantes de la zona Yokot´an, “Se rompen las bombas de la planta de Chilapa a cada rato y es lógico porque la energía llega baja”.
Los apagones son constantes en la zona, los centros de salud, el hospital del CESSA las vacunas las tienen que mantener en neveras con mucho hielo para que no se dañen.
Pérez Hernández, indicó que desde hace años el pueblo donó un terreno para la construcción de la Subestación Eléctrica, que actualmente está enmontado, “Está ubicado en el kilometro 4.5, ya tiene años y hasta la fecha la CFE no ha hecho nada ni siquiera un cimiento han comenzado a hacer. CFE dice que no hay mas pobladores para la construcción de dicha obra; le falta más gente, no sé cómo se manejan ellos de la comisión”.
La madre de familia y encargada de los desayunos escolares del Centro Preescolar Indígena "Agustín Melgar" Gladiana Bautista Baeza, de la localidad de la Loma, manifestó el calvario que sufren para mantener frescos los alimentos de los niños, ya que, con los constantes bajones de la energía eléctrica y la falta de voltajes suficientes, los alimentos no se pueden conservar.
“Se echan a perder las cosas con la baja de voltaje se descompone a cada rato, no se pueden mantener las cosas en el refri, cuando venimos al día siguiente ya se están echando a perder, y tenemos que botar las cosas, no se puede dejar un tomate, una cebolla, todo se compra en el mismo día para que se pueda consumir ese mismo día, porque en la noche se va la luz”.
El encargado de un super, Adalberto Hernández Magaña, manifestó que los constantes apagones de energía eléctrica que sufre la zona, “Nos afectan demasiado a nivel comercio, nosotros manejamos sistema para retiros en efectivo, así como los productos refrigerados, al momento de carecer de energía eléctrica no podemos ofrecer el servicio a los clientes, que es una de las principales misiones de esta tienda, y otro no podemos dar la calidad del producto que se necesita”.
“Los productos se echan a perder, nosotros tenemos que reemplazar ese producto y como comercio nos afecta”.
Dijo que cuando se va por más de 8 horas rentan una planta eléctrica que les cobra 200 pesos la hora, adicionalmente se compra combustible, hay días que tarda hasta 10 horas en reestablecerse, en la semana “En temas de combustible se gastan hasta 4500 pesos sin contar la renta de la planta”, por ello la solución es la construcción de una subestación eléctrica.
El profesor Medel Ramos Hernández de la escuela primaria “Lic. Carlos A. Madrazo Becerra”, con una comunidad de 250 alumnos manifestó que el servicio de la red de energía eléctrica es pésimo afectando directamente a los alumnos de esta escuela, y muchas veces se les tiene que retirar a sus casas, porque no se soportan el calor en las aulas.
El transformador de la escuela, “Ahí se conectó nuestro parque de la villa y afecta más y rebota todas las pastillas del transformador, seguidamente se nos va la luz, no se ha estabilizado, de repente a las 11 de la mañana a las 12 del día se va luz y nos quedamos como un horno en el salón, tenemos que retirarlos para evitar golpes de calor”.
También se quedan sin agua porque suben el agua con una bomba. Por lo que piden a las autoridades tomen carta en el asunto.
El profesor Jesús Velázquez de la Cruz, de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” que cuenta con 131 alumnos de la comunidad de La Manga, manifestó que este jueves un grupo de niños tomó clase fuera de sus salones porque, se averió el aire acondicionado del salón por la inestabilidad de la energía eléctrica en la zona.
“Aquí no se retira a los alumnos se establece en un espacio para dar clases, en cuanto a los niños de primer y segundo grado sus padres los vienen a buscar cuando no hay energía eléctrica, porque son más pequeños y requieren del clima”.
Tiene la confianza que en un futuro se mejore la situación cuando haya una subestación eléctrica.
Este problema de los bajos voltajes viene año con año en los tiempos de calor de febrero hasta julio.










