Tabasco.- Fue en el mes de febrero que falleció inesperadamente y a temprana edad, el versátil escritor Pedro Luis Hernández Gil, cuya obra más importante publicada durante la pandemia por la recién creada Secretaría de Cultura del estado de Tabasco fue Historias de mucho antes y otros cuentos (2019).
Además de incursionar en la narrativa el joven escritor también escribió poesía, mucha de la cual fue compartida por él en las presentaciones singulares que hacía con el grupo de Jazz: Árbol 9, en festivales culturales y conciertos.
La impronta de su huella también quedó reflejada en el taller literario que impartía, donde además dirigía una sala de lecturas “Textos de la diversidad textual” y vendía libros usados.
El ensayista, poeta y narrador tabasqueño, Andrés González Pagés (1940-2025) murió a los 85 años en la ciudad de Mérida, Yucatán, estudió Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo la maestría en Historia del Arte, en em Museo Nacional de Roma, Italia.
Fue director de publicaciones del Instituto de Cultura de Tabasco, coordinador de talleres literarios en diversas ciudades del país, profesor en la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores Tabasqueños Letras y Voces de Tabasco, obtuvo el premio nacional de cuento SEP en 1970.
Su obra literaria incluye títulos como Una caverna húmeda y verde, Cosas del talión, Diario burocrático, Retrato caído y los ensayos Rulfo, autobiografía armada y Nimodismos.
Por otra parte el poeta Ramón Bolívar falleció un mes después de haber cumplido 72 años, en la ciudad de Basilea, Suiza, el 31 de julio.
Desde joven se dedicó a la poesía, impulsado por la amistad y magisterio del poeta Carlos Pellicer Cámara.
Escribió unos diez títulos dedicados mayormente a la poesía, aunque incursionó en la prosa con Yo soy mis pasos, donde evoca en breves relatos momentos decisivos de su infancia, su llamado a la poesía y su trato con poetas como Pellicer o con artistas de la danza como la reconocida Gloria Contreras.
Sus poemas están atravesados por el amor y el erotismo a los hombres, pero no como una verdad callada sino como una celebración, que en ocasiones duele y hiere.
Sus libros son Cuaderno de notas (1987), Descendemos desde la mirada de los monos (2007), Al este de tus hombros (1988), etc.
También fue secretario particular de la escritora Julieta Campos y coordinó ediciones como una breve historia de Tabasco.
A la edad de 82 años murió en la Ciudad de México el poeta tabasqueño, crítico de arte y cronista Dionicio Morales (1943-2025), tuvo la dicha de ser secretario de Carlos Pellicer Cámara, estudio Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y a las 22 años publicó su primer poemario, Pájaro cascabel.
Su carrera literaria fue fructífera, dejando más de 20 títulos publicados, entre los que se puede mencionar El alba anticipada, Variaciones, Romance a la vieja usanza antigua y Las estaciones rotas.
Entre los reconocimientos obtenidos figura el Premio Carlos Pellicer para obra publicada y el Juchimán de Plata. El cunduacanense radicó toda su vida en la Ciudad de México. En Marzo de 2025 fue homenajeado por la Secretaría de Cultura en el Palacio de Bellas Artes.
El 30 de noviembre, a la edad de 61 años, fallece el novelista, cuentista, dramaturgo, locutor de radio, profesor de la Escuela de Escritores, Vicente Gómez Montero (1969-2025).
Además de estar volcado a la literatura, se desempeñó como servidor público en cargos como la Dirección Editorial del entonces Instituto de Cultura de Tabasco. Y como consejero electoral.
Su narrativa es una prosa que se vuelca sobre si mismo y sobre la Villahermosa que conoció de joven, cuando formaba parte del primer taller literario en la capital, fundado por el INBA. En La enfermedad de la rosa (2005) aborda con mucha festividad y humor su homosexualidad. Entre su obra se destacan Las puertas del infierno (1996) y Los órganos milagrosos y otras obras de teatro (2004).
A la edad de 66 años murió el poeta y narrador, Antonio Solís Calvillo(1959-2025) en la capital tabasqueña, originario de Matamoros, Tamaulipas llegó a Tabasco como un joven profesor de escuelas rurales.
Su vocación de maestro de comunidades lo llevó pronto a ejercer una actividad política para cambiar esas realidades. Entre el magisterio la escritura, el periodismo y los talleres literarios a los que dedico mucho de su vida, formando jóvenes escritores, levantó una serie de obras, entre las que destacan Señal de Humus (2015), Las malas compañías (1988) y Ah, las historias conocidad (1994).
Fue director de la Sociedad de Escritores Tabasqueños Letras y Voces de Tabasco.









