TABASCO. Suman ya 13 días desde que se iniciaron los trabajos para controlar el incendio en el depósito de residuos sólidos municipal, ubicado en el ejido El Mote del municipio de Cunduacán, informó Mario Vicente Cortázar, coordinador Protección Civil municipal.
Explicó que fue el 15 de marzo a las 3 y media de la tarde cuando dio inicio el incendio en ese deposito sólido y gracias al esfuerzo conjunto y la dedicación de todos los involucrados, se ha logrado un avance del 95%, habiendo utilizado 1 millón 540 mil litros de agua hasta el momento.
“Fuimos a atender esta emergencia con dos pipas. Entonces, posteriormente vimos que nos estaba rebasando el evento. Pedimos el apoyo inmediatamente del estado, principalmente del Instituto de Protección Civil, de la unidad contra incendios de PEMEX, del activo Samaria, también de la Marina y del CEAS, para que nos apoyaran en cuanto al agua”, expuso.
Dijo que se ha estado combatiendo el fuego de manera maratónica, aunque ordenada, con dos turnos de trabajo. Un primer turno de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y un segundo turno de 4 de la tarde a 10 de la noche.
Reiteró que lo que se busca es sofocar completamente este depósito de residuos sólidos.
“Hasta el día de ayer (jueves) a las 11 de la noche, ya teníamos un avance general del 95% de liquidación de este incendio. La meta es tenerlo controlado al 100% antes que concluya la semana”.
Externó que Protección Civil está manejando tres guardias operativas para controlar el incendio y las otras dependencias también apoyan.
Hay desplegados 58 elementos, que junto a la Marina y el CEAS, hacen un total de 82 personas, las que hemos intervenido de manera directa.
Hasta el momento, admitió, se desconoce si el incendio fue provocado o por causa de las altas temperaturas, por lo que a partir de ahora habrá vigilancia para que no vuelva a ocurrir un evento de este tipo.