QUINTANA ROO. Las fuertes lluvias, y tormenta en el sur de la entidad han causado estragos en Bacalar, donde los escurrimientos de agua han inundado un amplio tramo de las vías del Tren Maya.
Las lluvias torrenciales, afectaron la colonia Diego Rojas Zapata del municipio de Bacalar con inundaciones de hasta 3.5 metros. Al menos 1.5 kilómetros de las vías en construcción están ahora bajo el agua. Vecinos como David García relatan cómo el agua se ha extendido y elevado varios metros en tan solo una noche.
Las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Alberto que han azotado la zona sur de Quintana Roo, desde antes del huracán Beryl, afectan un amplio tramo de construcción de las vías del Tren Maya.
El agua se ha extendido hacia el poniente de la ciudad, pues en dicho poblado el agua subió hasta 3.5 metros de altura e inundó casas y vehículos, esto después de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, pero el agua también anegó parte de la ruta del tren Maya, en los límites de los tramos 6 y 7 del ferrocarril.
Los trabajos de construcción del puente elevado y las vías férreas en Bacalar están detenidos, debido a que es prácticamente imposible acceder al terreno, porque está inundado, lo que implica un retraso para concluir con el proyecto que el presidente López Obrador se propuso inaugurar el próximo mes.
El agua está descendiendo de manera muy lenta y sigue representando un verdadero calvario para los que han sido afectados.
Se supo que especialistas en medio ambiente advirtieron a los ingenieros militares que los alrededores de Bacalar y Chetumal son puntos inundables, pero de poco sirvió, pues las obras siguieron su curso sin tomar en cuenta esta valiosa información.
En tanto, trabajadores del Tramo 6 Tren Maya en el Pueblo Mágico no pueden continuar con sus labores, así como tampoco salen del refugio las familias damnificadas de la colonia Diego Rojas Zapata, que tiene apenas 15 años creada, pues no han podido retornar a sus hogares, donde la fauna local, incluidas serpientes y tarántulas, se está apoderando de la zona inundada.
En un documento emitido sobre la Calidad del agua subterránea: acuífero sur de Quintana Roo, México, investigación publicada en SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca científica electrónica en línea) que esa zona es una falla del Río Hondo, por lo que es una especie de tazón hacia donde fluyen las aguas y se acumulan.
Paralelamente, el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas del Inegi muestra que esa zona inundada, en las inmediaciones del Tren Maya, está rodeada por una amplia área de humedal, que la vuelve vulnerable a las lluvias por eso resultó afectada con la tormenta tropical Alberto, y continuó con el huracán Beryl, dejando el área bajo el agua.
Cabe precisar que el tramo 6 va de Tulum a Bacalar, y el tramo 7 va de Bacalar a Escárcega, y la colonia Diego Rojas Zapata pertenece a Bacalar, por lo que la inundación de las vías del Tren Maya ocurrió en los límites de esos tramos.