Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Mar-2024 .-El colectivo "Sélvame del Tren", integrado por espeleólogos y activistas, exhibió la destrucción del caverna "Oppenheimer", ubicada debajo del tramo 5 sur del Tren Maya en Quintana Roo, pese a que un juez ordenó detener los trabajos en esa zona.
El espeleólogo Guillermo D. Christy, quien apenas esta semana denunció que autoridades taparon las entradas al sistema Aktun T´uyul, compartió un par de videos del activista Elias Siebenborn donde se observa cómo supuestos barrenos empleados para hincar los pilotes que darán soporte al Tren perforan el suelo de la caverna y llegan a un manto acuífero.
"En pleno desacato de la suspensión otorgada por los jueces se sigue destruyendo en el tramo 5 sur", publicó D. Christy en redes sociales.
A mediados del mes pasado, un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras en este tramo del Tren Maya hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.
Un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.
Previo a la perforación de la cueva, D. Christy dio a conocer que los constructores encargados de la obra habían colocado madera en la entrada de la oquedad para impedir el acceso y evitar que fuera exhibida la destrucción.
"Así es como el Gobierno protege las cavernas. Tapan toda la entrada para evitar que pudiéramos accesar, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que ya están directamente en la caverna", denunció el domingo.
El activista estimó que se han realizado al menos 24 perforaciones en dicha caverna.









