El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski expuso su esperado "Plan de la Victoria" ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, haciendo un llamado a la unidad nacional en medio de una situación cada vez más delicada tanto en el frente interno como internacional.
Zelenski dijo los cinco puntos clave de su estrategia, entre los más destacados, se encuentra la solicitud de una invitación incondicional para que Ucrania se una a la OTAN, así como la necesidad de apoyo armamentístico específico de sus aliados.
"Debemos cambiar las circunstancias junto con nuestros socios para que la guerra termine, independientemente de lo que quiera Putin. Todos debemos unirnos para que Rusia se vea obligada a la paz", declaró Zelenski
Uno de los puntos más llamativos de su propuesta fue la necesidad de que Ucrania desarrolle una capacidad de disuasión no nuclear, que sería suficiente para neutralizar el poder militar ruso. Aunque no ofreció detalles, Zelenski mencionó que existe un apéndice secreto en su plan que no puede revelar en este momento.
El plan también incluye la participación de Occidente en la protección de los recursos minerales de Ucrania frente a los ataques rusos y promesas de reconstrucción postconflicto, un aspecto fundamental para la estabilidad futura del país.