CAMPECHE. Este lunes se registró un zafarrancho entre elementos “disidentes” e “institucionales” de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la división Mujer Valiente, videos en redes sociales comenzaron a circular, cerca de la una de la tarde en las inmediaciones de la Academia Policiaca debido a que los agentes exigieron el pago de sus quincenas que hasta el momento no les habían entregado, dejando como saldo 4 mujeres policías lesionadas.
Cuatro agentes de la organización Mujer Valiente terminaron con golpes y lesiones en las vértebras, cadera y brazo y se vieron en la necesidad de acudir a un hospital privado para ser atendidas de inmediato, tras ser agredidas por policías ubicados en la sede alterna.
La llegada de los agentes inconformes fue registrada desde minutos antes de las 11 de la mañana, debido a que habían transcurrido más de cinco días sin haber recibido el pago de su salario, por lo que optaron por acudir personalmente a las afueras de la ‘Sede alterna’ para exigir el pago correspondiente.
Al no recibir respuesta, cerraron la única ruta de acceso a la Academia de Policías, por lo que comenzaron con la discusión contra los agentes bajo la ‘institucionalidad’ quienes buscaban reabrir el tránsito hacia el lugar, por lo que ambos grupos entraron en dimes y diretes.
Ante la situación, fueron enviados al lugar elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para resguardar la entrada, por lo que algunos de los agentes de la FGE portaban armas de fuego cortas y largas para resguardo del lugar.
Quien llegó al lugar fue el diputado federal de Campeche, José Luis Flores Pacheco, que comenzó a discutir con los elementos ministeriales en el punto de ingreso, al acusarlos de participar en acciones carentes de sentido y humanismo, así como que atentan contra los derechos de los uniformados policiacos.
Momentos después llegó el fiscal general del Estado Renato Sales Heredia, quien fue recibido a punta de gritos, reclamos e incluso denostaciones por parte de los elementos policiacos disidentes, por lo que, al acercarse con Flores Pacheco, el legislador no quiso responderle el saludo, lo que derivó en la discusión subida de tono en ambos servidores públicos.
Fue instantes después que agentes policiacos identificados como ‘institucionales’ trataron de recuperar uno de los camiones de transporte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), acto que causó el enojo de los ‘disidentes’ quienes trataron de evitar la pérdida del vehículo.
En ese momento fue cuando los agentes policiacos de ambos grupos comenzaron a agredirse físicamente, donde estuvo presente el subsecretario de asuntos internos de la SPSC, Víctor Hugo Sánchez Ortiz que también formó parte del zafarrancho entre los uniformados.
Este último que fue agredido a empujones, patadas y golpes por los agentes disidentes, por lo que tuvo que ser retirado del lugar por un grupo de agentes que lo acompañaban, donde fueron ‘correteados’ al arrojarles piedras, botellas y demás objetos.
Hasta el momento no hay una respuesta por parte del Gobierno del Estado respecto al incidente registrado este lunes, mientras que tampoco ha sido entregado el pago correspondiente a los uniformados que forman parte de la protesta desde el pasado 16 de marzo, así como han dado a conocer si hay efectivos heridos.
Una de las victimas María Candelaria Castillo Pérez, dijo que ella acompañó a sus compañeras a solicitar su pago de su quincena porque ella según ya le dieron de baja, mediante una carpeta mal amañada, “No me pagaron, todos trabajamos, mis compañeras están esperando su sueldo, y de repente llegó Renato de la fiscalía y nos engañó porque según ya traían los cheques, sin embargo, bajaron todos para que nos atacaran fiscalía y mis compañeros de la sede alterna”.
“Me empujaron y una compañera de cabello rojo, Samanta, Mónica Tabares y Víctor Hugo de asuntos internos me comenzaron a patear, tengo golpes en la columna, esguince cervical, golpes en el brazo y caderas, tengo golpes muy fuertes”.
Otra víctima, Guadalupe Morales López, consideró que es injusto que no le han pagado y le tienen 3 quincenas retenidas, “todo es golpe que tengo y me dio una arritmia cardiaca y sufrís crisis nerviosa, fuimos 4 compañeros que sufrimos agresiones”.












