¡Son 16! con el típico porte tabasqueño; con bellas cabelleras en lindos peinados, jóvenes de tez morena, blanca o bronceada, hermosas miradas de ojos claros y castaños...todas unidas con el mismo propósito, conquistar el anhelado título de Flor Tabasco.
Las vimos desfilar por primera vez en el día marcado por la agenda oficial cuando fueron reclutadas en el hotel sede, donde realizan el periodo de capacitación rumbo a los festejos previos a la máxima fiesta de estatal.
Son las embajadoras, nuestras embajadoras; o aún hay que decir, por protocolo: representantes de cada uno de los municipios, este año con excepción de Balancán.
Las 16 aspirantes a la flor de oro ya están pues en el hotel sede, en el sexto día de capacitación que incluye trece cursos en temáticas como Feria Tabasco, patrimonio cultural intangible; clases de eco-hábitos, dicción, historia de la feria, uso del traje regional, modelaje y nutrición, entre otros.
Con la llegada de las chicas al hotel, se abrió la puerta a la pasión y algarabía de los tabasqueños. Como cada año, decenas de personas en grupos de porras se apostaron a las afueras de ese recinto para vitorear y apoyar a sus candidatas.
Desfilaron una a una en la entrada luciendo bellos atuendos, maquillajes y peinados perfectos y haciendo gala de su belleza y simpatía. Se sintió, sin duda, un ambiente de alegría, a ritmo de tamborileros y batucadas que acompañaron a cada contingente, distinguiéndose por sus atuendos de vibrantes colores, distintivos de cada localidad.
La bella representante de Cárdenas Lorena Valenzuela Gamas, lució un vestido color nude con corte sirena, cabello suelto con ondas y una bella flor roja como accesorio; a pesar de tener un gran número de personas en su porra se le notó un poco nerviosa en su primer aparición oficial.
Por el contrario, la oriunda de Centla Itzayana Itzel Hernández de la Cruz, con tan solo 19 años, mostró gran seguridad al momento de presentarse y posar ante las cámaras, pese a que su porra fue una de las mas pequeñas.
Si de elegancia se trata, hay que destacar a la representante de Centro, Adriana Caballero Fridstein, quien llegó enfundada en un hermoso vestido color beige con flores.
Tan cómodas se lucieron que bailaron en pasarela Naomi Rodríguez Flores, de Cunduacán, quien lucio un hermoso conjunto rosa con una tira bordada como cinturón, y María Gamboa Herrera, de Paraíso, que con su vestuario color verde limón bailó muy contenta en compañía de su porra.
Los palazos fueron otra opción para varias portavoces como Danna Paola Irigoyen Torres, de Comalcalco, quien vistió uno de color coral que alargaba su figura, Asimismo, Iliana Guadalupe Martínez Ramón, de Jalpa de Méndez optó por esta prenda en rojo y una significativa tira bordada a lo largo de su vestuario.
También otros palazos fueron los de María Daniela Delgado Gutiérrez, de Emiliano Zapata, quien vistió muy colorido estilo setentero, se le notaba lo feliz y radiante que lucía y Mishell Anabella Gil Cruz, de Jonuta con un pantalón largo blanco y crop top verde agua, luciendo como la princesa Jazmín de Disney.
Y no olvidemos del palazo de Huimanguillo representada por Constanza María Garza Herrera, un bonito conjunto de color morado combinado con su larga cabellera.
Vestidas con ondas y olanes en el pecho fueron las bellas representantes de Jalapa, María Luisa Dagdug Hidalgo, con un bonito vestido azul eléctrico la portavoz de Macuspana, Susana Paola Huesca Rojo, engalanó de color blanco con un pantalón formal y un top con ondas.
Las representantes de Tacotalpa, Teapa y Tenosique que a pesar del intenso calor que se presentó ellas se notaron elegantes y alegres al igual que sus porras, estas siguieron alentando a sus candidatas con gritos y aplausos, apoyados de globos y letras gigantes.
Es tradicional que dentro del hotel sede empiecen a estrechar lazos de amistad, camaradería, y se empiecen a perfilar las favoritas. Usted, ¿a cuál le daría la Flor de Oro?