Saraí Cervantes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jan-2024 .-En su primer mes de operaciones, la aerolínea estatal Mexicana presenta baja ocupación de asientos, mal servicio y diversas fallas, todo con cargo al erario.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista en el sector aéreo, destacó que el costo de tenerla volando es elevado debido a su baja ocupación.
"Para ser una aerolínea nueva debería de tener mejores números en la ocupación de asientos, pero hasta ahora los números son desalentadores. Es una gota en el desierto, lo único que está pasando es que le está costando al erario", consideró.
En entrevista, señaló que la preocupación de largo plazo es que Mexicana de Aviación sigue subsidiada con recursos de los contribuyentes.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus primeros 27 días de operación, la aerolínea del Estado ha trasladado a 15 mil pasajeros, y tiene 20 mil reservas a futuro.
Pérez Alonso explicó que si el objetivo del Gobierno era que dicha aerolínea tuviera un beneficio social, era mejor subsidiar rutas que no cubren las otras aerolíneas comerciales.
"Hubiera salido mucho más barato. La operatividad de una aerolínea como ésta es muy costosa y el costo por pasajero hasta ahorita, de acuerdo con cifras del propio Gobierno es altísimo", comentó.
Juan Antonio José, experto del sector aéreo, destacó que lo que refleja el primer mes de operación de dicha aerolínea es la mala calidad de su gestión.
"Los resultados no son sorprendentes ni inesperados, toda vez que quienes la tienen a su cargo (Sedena) desconocen cómo funciona el aerotransporte", sostuvo.
Además, dijo, los militares crearon una empresa sin sustentos documentales, como la investigación de mercado, que justifiquen las inversiones asociadas.
"La Mexicana de Aviación que está volando es el reflejo de la pésima gestión que han tenido los militares en todas las empresas que se les ha encomendado", insistió.
Enfatizó que a lo largo de este mes la aerolínea ha tenido mala comunicación con los usuarios otorgándoles un mal servicio, operar con ineficiencia e improvisación.