Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Caracas, Venezuela 28-Jul-2024 .-Con amagos del Presidente Nicolás Maduro sobre un posible "baño de sangre" si pierde, el cuestionamiento de Mandatarios de Latinoamérica y el bloqueo a observadores internacionales, hoy 21 millones de venezolanos están convocados a votar.
La Oposición, cuyo candidato presidencial es el diplomático Edmundo González Urrutia, llega confiada de que podrá sacar a Maduro del poder y poner fin a 25 años de gobiernos chavistas.
Para María de los Ángeles León, integrante de Venemex, organización que brinda ayuda a migrantes venezolanos en México, esta elección se siente diferente porque, dijo a REFORMA, el movimiento opositor es mayor.
"Hay angustia, emoción, incertidumbre, esperanza, todo junto. Hoy no hay dos mitades, hoy hay un país completo que clama que las cosas mejoren", declaró.
Presidentes y ex Mandatarios como el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández y el chileno Gabriel Boric, todos de izquierda, pidieron al líder venezolano reconocer una posible derrota.
La crisis que aqueja a Venezuela ha provocado la expulsión de 8 millones de personas, según la ONU, de las cuales sólo podrán votar menos del 1 por ciento.
De acuerdo con la activista, el registro electoral en el País estuvo abierto únicamente tres semanas, entre marzo y abril, tras varios años cerrado.
"Si tú ya eres residente del país en donde estás, deberías poder acercarte a la Embajada y actualizar tus datos. El último reporte que tenemos de personas que se registraron fue para la elección de 2013, y tengo un vacío de todos estos años de cuándo fue la última vez que se pudieron inscribir, pero lo que sí sé es que por lo menos en 2022 y 2023 no estuvo habilitado el registro", denunció.
"Eso es parte de las trabas que estuvo poniendo el Gobierno para que los 8 millones de venezolanos que estamos afuera pudiéramos votar".
De acuerdo con León, hoy sufragarán en la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México unas 3 mil 215 personas. Según datos de la ACNUR, en el País hay casi 100 mil venezolanos.
Pero aquellos que no pudieron registrarse, como es su caso, advirtieron que asistirán a la sede diplomática de todos modos.
"Es parte del trabajo del Gobierno, desmoralizarnos, quitarnos la motivación. Pero muchas personas que no van a poder votar van a apostarse a las afueras de la Embajada a acompañar a quienes sí van a ejercer su derecho", indicó.
Se espera que el Consejo Nacional Electoral dé a conocer el resultado de los comicios esta noche o la madrugada del lunes.