CAMPECHE. La carretera Escárcega-Chetumal ha estado bloqueada durante más de 8 horas por volqueteros que demandan el pago de 30 millones de pesos por servicios prestados a SEDENA en el proyecto del Tren Maya.
A pesar de los intentos de mediación del Gobierno del Estado, los manifestantes no levantarán el bloqueo hasta recibir garantías de pago. El conflicto podría resolverse antes de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, programada para esta mañana del sábado.
Decenas de camiones, volteos, góndolas, camionetas y otros vehículos son usados para bloquear, aproximadamente desde la 1 de la tarde este viernes, la carretera Chetumal – Escárcega, a la altura de Centenario, y el campamento del Frente 7, Tramo 6 del Tren Maya. Cientos de vehículos ya se acumulan en torno al punto de cierre, en ambos sentidos.
Los propietarios de góndolas y camiones de volteos usados en los trabajos de ese frente, así como propietarios de bancos de tierra, bloquearon como medida de presión para que les paguen sus servicios de los últimos 4 meses (julio, agosto, septiembre y octubre) que podrían sumar 30 millones de pesos. Así, con esta protesta, recibirán mañana sábado a la presidenta Claudia Sheinbaum en Escárcega.
Preocupados porque los trabajos en ese frente han disminuido drásticamente y están por terminarse, los demandantes temen que el encargado de esa área, el teniente coronel Miguel Ángel Guerrero Cruz, se vaya, se desaparezca y no les pague.
Y es que, en torno a los trabajos del Tren Maya, donde corrió el dinero en efectivo a raudales, se cuentan muchas historias de corrupción cuentan los manifestantes: finiquitos sin pagar, servicios de volteos y góndolas sin pagar, nóminas infladas, compra irregular de materiales, facturas sin existencia de productos y, en general, uso indebido de recursos públicos, que ha servido para enriquecer a los TeCo’s que han estado a cargo de dicho frente.
El Tren Maya ha sido el Tren de los Millones, ya que cuando Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, dijo que costaría 156 mil millones de pesos. Sin embargo, hoy aún no está terminado y su costo ya supera los 500 mil millones de pesos, denunciaron los volqueteros.