Tabasco.- Aunque días previos a las fechas decembrinas las ventas han estado mal, Don Domitilo Hilario Selván confío que la venta de pavos criollos para la cena de navidad pueden mejorar y salvar la inversión de todo un año en el negocio.
Compartió a Sintexto que los precios oscilan en los 1,200 pesos y las pavas hasta en 500 pesos; sin embargo hay quienes afirman que un ave de corral de esta característica puede elevarse hasta en 1,500 conforme se acerqué la fecha del 24 y 31 de diciembre.
"Pues si podría subir por el costo del maíz. Pero por ahora de mil hasta mil 200, porque la situación no ha andando bien. La gente casi no llega por acá. Pero esperemos que se mejore pronto" dijo Domitilo Hilario quien lleva poco más de 30 años en la compra-venta de animales de corral en el mercado público "José María Pino Suárez", de la ciudad de Villahermosa.
Explicó que tan solo el año pasado vendía hasta 10 pavos diarios, pero cuando la temporada es buena indicó que la cifra se eleva hasta 20 pavos para la cena de navidad o de fin de año de los tabasqueños.
"El año pasado vendí hasta diez diarios; pero te repito esto es variado. Pero sí hasta 20 vendemos cuando hay buen ánimo de la gente para su cena", indicó.
Reconoció que la competencia a la que se enfrenta es que en las comunidades muchas familias crían y venden, por lo que la ciudadanía ya no acude hasta el mercado, sin embargo un tanto optimista confío que la comercialización se incremente conforme vaya acercándose los días cruciales del mes de diciembre.
Durante un recorrido hecho por Sintexto se pudo constatar que don Domitilo Hilario es la única persona que tiene activo su local de aves de corral, las otras personas --reveló-- ya no llegan a vender al mercado porque seguramente la comercialización la hacen desde sus comunidades.











