Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-May-2024 .-La vocera de la campaña de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, Adriana Muñoz Cabrera, y el responsable del manejo de redes, Rodolfo Bouzas Medina, cobran como funcionarios en la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con la última actualización del portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, de fecha 30 de abril de este año, Muñoz Cabrera tiene un salario bruto mensual de 15 mil 259 pesos como Enlace de Control y Acuerdos, mientras que Bouzas Medina devenga un salario mensual bruto de 82 mil 662 pesos.
Nahle, quien compite por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, fue Secretaria de Energía del 1 de diciembre de 2018 al 16 de octubre de 2023, fecha en la que renunció para competir por la nominación de Morena al Gobierno de Veracruz.
En el caso de Muñoz Cabrera, el ingreso percibido en la Secretaría de Energía no es el único que recibe de Gobiernos morenistas, pues de acuerdo con datos de transparencia de Radio y Televisión de Veracruz, actualizados al 31 de marzo pasado, cobraba en esa institución 23 mil pesos mensuales como jefa de la Delegación Veracruz.
El mismo portal establece que la hoy vocera de la campaña ha desempeñado ese puesto desde el segundo trimestre de 2021.
Conforme a su declaración patrimonial y de intereses, Muñoz Cabrera ingresó a la Secretaría de Energía el 1 de abril de 2020.
Ambos cargos públicos son incompatibles, ya que la jefatura de RTV Veracruz exige estar presencialmente en el puerto, mientras que las labores administrativas que supuestamente desarrollaba en la Sener la obligarían a estar en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México.
Además de lo cobrado en esos dos cargos públicos, Muñoz Cabrera declaró que en 2022 ingresó 27 mil 448 pesos por sus clases como maestra en aula, 69 mil 13 pesos por asesorías al Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz y 68 mil 424 pesos por colaboraciones en Familia Radio Networks
Bouzas Medina ingresó a la Sener el 1 de marzo de 2019 como subdirector de Área adscrito a la oficina de Nahle.
Antes de entrar a la dependencia, se vio envuelto en un escándalo, ya que fue señalado por cobrar 200 mil pesos mensuales en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, entonces presidido por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, bajo el concepto de asesoría en imagen y marketing gubernamental.
También fue señalada María Cruz Vázquez Guízar, quien fue nombrada directora general de Comunicación Social en la Sener tras la llegada de Nahle a la dependencia.









