TABASCO. En esta temporada de lluvias, habitantes de la ranchería Aztlán, tercera sección del municipio de Centro denunciaron las constantes fallas del servicio eléctrico que sufre la comunidad, a causa de los postes que se encuentran en malas condiciones, y porque las líneas eléctricas tienen más de 50 años. Sin embargo, Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho caso omiso a sus demandas.
“Nos está fallando la luz bastante; la CFE no han hecho nada, la mera verdad, ahorita, este delegado que pasó no hizo nada”, acusa el vecino Edy Sosa Pérez.
Externa que cuando se dio a conocer el acuerdo para concluir la resistencia civil, más de 150 viviendas del poblado firmaron los contratos con la empresa eléctrica con el objetivo de que se modernizara el servicio y se rehabilitaran las líneas.
No obstante, recuerda que cuando supuestamente se regularizó el servicio le llegó un primer recibo de 500 pesos y, luego, pese a que procuró controlar el consumo, al siguiente bimestre el cargo fue de 800 pesos.
"Entonces, si gasto lo mismo, ¿por qué me sube? Y así iba hasta que me cansé y ya no pagué más", se justifica, al responsabilizar a la propia CFE de la decisión que han tomado muchos usuarios con respecto a dejar de pagar la luz.
Actualmente toda la comunidad se encuentra en resistencia civil y cuando hay fallas eléctricas, allí se organizan y cooperan entre todos para pagarle a un eléctrico y éste componga los desperfectos. "Si se revienta una línea, nosotros mismos tenemos que componerla, pero hay postes que ya se están deteriorando bastante”, advierte.
Asevera que a esta zona "la Comisión no viene porque no estamos pagando, pero ellos tienen la culpa, porque prometieron una tarifa y no la cumplieron”.
El lugareño expresa que en la comunidad, la mayoría de los vecinos se dedican a la pesca y la agricultura, lo que quiere decir que sus ingresos son limitados. "¿De dónde vamos a agarrar para pagar el recibo de luz, que ahora nos está llegando de más de mil pesos?", se cuestiona.