TABASCO. Los empresarios tabasqueños enfrentan un panorama económico complejo debido al incremento en los costos de logística y la creciente inseguridad en las carreteras, lo que ha provocado un alza en los precios de diversos productos, según alertaron líderes empresariales.
Waldo Carrasco Hurtado, presidente de Canacintra Tabasco, señaló que el encarecimiento de los fletes, sumado a la inflación, ha generado un aumento de hasta un 8% en los precios de productos como el cacao y el azúcar.
"Las fleteras, todo lo que conlleva el movimiento de mercancía, se ha encarecido", explicó Carrasco, quien además destacó que la inseguridad en rutas como Coatzacoalcos-Cárdenas ha obligado a las empresas a incrementar sus gastos en seguros.
Sobre el tema, Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), coincidió en que 2024 fue un año difícil para el sector empresarial, con un crecimiento en las ventas por debajo de lo esperado.
Beltrán Merino advirtió que las perspectivas para 2025 tampoco son muy alentadoras.
La inseguridad en las carreteras se ha convertido en un factor determinante en el encarecimiento de los productos y en la disminución de la actividad económica en Tabasco.
Los constantes asaltos a unidades de transporte han generado un clima de incertidumbre entre los empresarios y han obligado a incrementar los costos de seguridad.
El incremento en los costos de producción y distribución, sumado a la inflación, se ha trasladado al consumidor final, quien enfrenta precios más elevados en diversos productos de la canasta básica, aseguraron los empresarios.









