TABASCO. Este lunes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló para iniciar el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, que en Tabasco implicará la elección de 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistrados de Sala Superior, 3 magistraturas de Sala Regional, 19 Magistraturas de Circuito y 18 juzgadores de distrito.
La consejera presidenta, Elizabeth Tapia Quiñones, indicó que en la entidad se estarán votando por, al menos, 363 candidaturas.
“El día de hoy sesionamos nuevamente como Consejo Local, con una integración distinta: con consejeras, consejeros y vocales, pero sin la representación de los partidos políticos; aunque, lo hacemos con un propósito similar, la renovación de un Poder a partir de elecciones libres y auténticas", explicó.
Aseveró que en un contexto de incertidumbre y mucha polarización, tocará al INE convocar nuevamente a la ciudadanía a las urnas a cumplir con su deber cívico, por lo que pidió a los aspirantes apegarse a las reglas de competencia, mientras que a los partidos políticos e instituciones de gobierno los conminó a mantenerse al margen de la elección y no interferir en la confrontación de ideas.
La sesión se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la 06 Junta Distrital Ejecutiva en Villahermosa, donde la consejera presidenta resaltó que el INE en Tabasco llevará a cabo un trabajo excepcional para la organización de la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2025.
Indicó que el Proceso Electoral Extraordinario implica un reto mayúsculo, pues en esta elección se estarán renovando 881 cargos, para lo cual los 3 poderes deberán postular 5 mil 379 candidaturas.
Detalló que los aspirantes deberán darse a conocer entre la ciudadanía, bajo un modelo de comunicación diferente al que estamos acostumbrados.
"(Ellos) no podrán involucrarse con los partidos políticos, no habrá financiamiento público ni privado, es decir, deberán financiar su campaña únicamente con recursos personales, los cuales serán fiscalizados por la autoridad electoral, aunque sí tendrán acceso a tiempo del Estado en radio y televisión y podrán participar en debates convocados por medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades", explicó.
Por su parte, las y los consejeros electorales se sumaron al llamado a trabajar de manera intensa para lograr que este proceso electoral extraordinario llegue a buen puerto, así como a hacer una intensa difusión para que la mayor parte de la ciudadanía participe en la jornada electoral del 1 de junio.











