El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte realizó una visita a Kiev este jueves. En esta visita, subrayó el firme respaldo de la Alianza Atlántica hacia Ucrania en su conflicto con Rusia.
Rutte, quien anteriormente había visitado Ucrania como primer ministro de Países Bajos, indicó la importancia de su presencia en la capital ucraniana para dejar claro que la OTAN está con Ucrania.
“Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era fundamental venir al inicio de mi mandato" declaró Rutte junto al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.
El político neerlandés declaró que es su "prioridad y privilegio" continuar el apoyo a Ucrania asegurando que el país está "más cerca que nunca" de la OTAN y seguirá trabajando hacia su membresía, Rutte recordó que la seguridad de Ucrania es crucial para la de la Alianza, y que su lucha por la libertad refleja los principios fundamentales del organismo.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, los aliados han proporcionado un apoyo militar sin precedentes a Ucrania; Rutte mencionó que más del 99 por ciento de esta ayuda ha provenido de los países miembros de la OTAN.
El presidente Zelenski, por su parte, reiteró la necesidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y que Moscú reciba una "señal clara" sobre las garantías de seguridad en Europa. También hizo hincapié en la urgencia de ampliar la ayuda en defensa aérea y misiles de largo alcance, sugiriendo que los aliados podrían ayudar a proteger a Ucrania de los misiles rusos de manera similar a como lo hacen con Israel frente a las amenazas iraníes.