VERACRUZ. Aunque había obtenido un amparo sobre este delito, la fiscalía general de Veracruz dio a conocer que el exsecretario de Gobierno de esta entidad Rogelio Franco Castán, quedará acusado por retención de menores.
En cumplimiento al Juicio Amparo número 543/2023 radicado en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, por medio del cual ordenó dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso dentro del número de proceso penal 205/2023, el resultado fue otro.
En la audiencia se obtuvo del juez vinculación a proceso en contra de Rogelio "N" como presunto responsable del delito de retención de menores o incapaces en agravio de una menor de identidad resguardada, hechos acontecidos porque el ahora imputado presuntamente retuvo a la niña sin el consentimiento de su progenitora.
Puntualizaron que el Juez de Control ratificó la medida cautelar de resguardo domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima, ofendida y testigos.
Cabe señalar que este 5 de diciembre, se dio a conocer que el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, había obtenido un amparo por el delito de retención de menores, acumulando seis ilícitos por los que el exfuncionario estatal obtiene la protección federal.
Fue el Tribunal Colegiado quien amparó a Rogelio Franco contra la vinculación a proceso por el delito de retención de menores, la cual fue calificada como inconstitucional al ser contrario a los principios de legalidad y seguridad jurídica.
Se acusó que el juez de Control, René Ortiz fue omiso en valorar todos elementos o datos de prueba que se hicieron de su conocimiento por las partes del proceso penal, consideró la justicia federal.
Por ello se ordenó al Juez de control celebrar nueva audiencia en la que atienda diversas directrices, entre ellas dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso.
El viernes 18 de agosto del presente año, Franco Castán salió del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes y permanece en resguardo domiciliario, de acuerdo con las medidas que se determinaron la audiencia.
Días después, el 13 de septiembre, le fueron liberados de dos delitos de los que era señalado, uno de ellos fue el de peculado y el segundo por el ejercicio indebido del servicio público. Sus abogados lograron que un Tribunal Colegiado de Circuito, desechara esas denuncias y el dictamen fue a favor.









