TABASCO.- Aunque año con año las festividades son cíclicas y se repiten, resulta inevitable llevarse una sorpresa cuando la mercadotecnia adelanta con mucha anticipación la venta de productos de temporada.
Este fenómeno no escapa en Villahermosa. Desde esta semana, a sólo unos días de haberse cumplido la festividad del Día de Muertos, personal del Ayuntamiento de Centro ya ha iniciado sobre la avenida Paseo Tabasco, una de las principales arterias de la capital, la colocación de los adornos típicos de la época decembrina.
Las luces no han sido encendidas y la decoración no está completa, pero la emoción que provoca la Navidad en la gente se siente a flor de piel, y eso que apenas han transcurrido los primeros días noviembre.
La señora Eleonor Montiel es venezolana, pero desde hace tres años radica en Villahermosa. En todo ese tiempo no ha podido regresar a su país, por lo que las fechas de paz y amor que se aproximan la llenan de nostalgia.
Para ella, las decoraciones que comienzan asomarse en la capital le hacen recordar a la familia. “Aquí la Navidad es bella [...] la ciudad se ve bonita alumbrada, para compartir con la familia”, menciona, con añoranza.
Invadida de melancolía, reflexiona sobre la importancia de la unión familiar, “porque los seres queridos están allá, pero nosotros venimos acá buscando oportunidades”, se sincera.
Admite que haber venido a México significó para ella una buena decisión, porque aquí pudo encontrar para su hijo mejores oportunidades de estudio.
Todo ese despierta el espíritu navideño: recuerdos, alegrías, pero también tristezas, es decir, todo un mar de emociones. O al menos así lo siente Joy Morales, otro villahermosino que se entusiasma por el espectáculo visual que está transformando a la ciudad. "Me gusta, todo luce más bello", manifiesta.
Otra joven, Lucía, está consciente de que también hay una parte de la población a la que no le gusta que se precipiten tanto las fechas. No es su caso. Ella considera que la nueva decoración hace que la capital “se sienta más acogedora y se vea más bonita”.
Mercadotecnia o simple decoración. Eses es un debate de todos los años. La única certeza es que la proximidad de la Navidad sacude la mente y el corazón de la población.













