CAMPECHE. El secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, dio a conocer que será hasta el viernes, cuando el Supremo Tribunal Agrario decida destino del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Campeche si es trasladado a otro estado.
Luego de un bloqueo carretero en la autopista Campeche-Champotón el pasado lunes, ejidatarios y representantes de la CNC se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobierno, Elisa Hernández Romero, donde advirtieron que tomaran medidas de presión en caso de que el TUA sea movido a otro estado.
Mora Hernández, reconoció la disposición del Gobierno del Estado, pero también aseguró que la Federación es la que decide finalmente el destino, y en caso de no tener resultados positivos, ya tienen trazadas las acciones de presión para obligar a que el TUA se quede en Campeche y evitar que se vaya a Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, al menos hasta que se resuelvan las carpetas agrarias pendientes.
El ejidatario señaló que la representante del TUA Campeche también estaba citada a la reunión, pero no acudió, lo que hace ver que desde la Federación aparentemente ya tienen una decisión tomada, pero su objetivo continúa firme, pues la transferencia afecta a los intereses de miles de ejidatarios existentes en el estado, según los padrones de las asambleas asentadas ante la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Mora Hernández mencionó que la justificación del Supremo Tribunal Agraria para cerrar el Tribunal Unitario de Campeche, y el de siete entidades más, es por falta de recursos para su operatividad, lo que se vuelve algo incongruente con los miles de declaraciones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el ahorro que tienen sus administraciones por las cero corrupciones.
Sin embargo, cuestionó que mientras se van a ahorrar el sueldo de los empleados de esos ocho tribunales agrarios, van a afectar los bolsillos de los ejidatarios de Campeche y esas entidades, pues se deberán trasladar a las entidades a donde manden sus carpetas, y como ejemplo en el caso de los campechanos, algunos deberán ir a Tabasco, otros a Yucatán, y unos más a Quintana Roo.
Finalmente dijo que habrá a esperar hasta el viernes, pues tienen hasta las 11:59 de la noche para realizar la sesión del Supremo Tribuna Agrario y eliminar la iniciativa de cierre de los ocho TUA, en caso de no hacerlo, se prevén movilización de ejidatarios y más bloqueos.