En México dos de cada tres empresarios son víctimas del delito de “extorsión”, Veracruz se ubica entre los primeros 15 estados del país con mayor incidencia señaló el presidente COPARMEX Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.
En entrevista destacó que de acuerdo a información con la que cuenta el organismo empresarial, los municipios del sur y norte de la entidad son los más afectados por esta situación.
En el caso concreto de Poza Rica y Tuxpan, es de donde más reportes cuenta la COPARMEX, sobre situaciones de “extorsión” a negocios y empresas, así como en el sur donde el más reciente caso mediático fue el del propietario del “Jalisquito” que evitó pagar “cuota” y atropelló a los presuntos delincuentes.
“A nivel nacional bien nos dice la encuesta, te comento porque es encuesta lo que nos dice, esta Veracruz entre los 15 primeros estados qué mas han sufrido extorsión, en Veracruz los afectados son los municipios del norte y del sur hay hoy por hoy Poza Rica y Tuxpan qué están afiliados a nuestro centro empresarial están sufriendo algún tipo de delitos con mayor severidad y algunos municipios del sur son los que están sufriendo ese tipo de circunstancias”, señaló.
Lamentó que desde hace mucho tiempo el sector empresarial en Veracruz es víctima de “cobro de piso” y “extorsión”, donde algunos agremiados se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios e incluso irse a otros estados.
Por lo anterior, coincidió con la gobernadora Rocío Nahle García en que es necesario endurecer las penas en contra de quienes recurren a la “extorsión” y “cobro de derecho de piso”.