Tabasco.- Con mucha tristeza, millones de venezolanos tienen que salir de su país en busca de una vida digna, por lo que emigran a para encontrar mejores condiciones, ya que en ocasiones no les queda de otra, debido a que si no toman esa decisión pueden hasta morir de hambre.
Desde niños hasta adultos mayores viven fuera de su país toda una vida, y la mayoría han creado una familias con doble nacionalidad.
Estas situaciones han llegado hasta Tabasco, pues una gran cantidad de venezolanos residen en la entidad; Sintexto pudo conocer a esta comunidad el fin de semana cuando se reunió en el parque La Choca con motivo de la “Gran Protesta por la Verdad”, en apoyo a Edmundo González, a quien reconocen como presidente electo de Venezuela.
Esta es la historia de Leonar Rodríguez, quien desde hace 21 años se encuentra en Tabasco; cuenta que llegó siguiendo su empleo en la industria petrolera, pero ahora se dedica a la venta de comida típica de su país; en el Estado dice que tiene que seguir luchando por la “verdad” y afirma que el fraude electoral en Venezuela no puede quedar así.
Rodríguez quien ya creó una familia en Tabasco, afirma con orgullo que sus hijos son “choco-venezolanos”, y les está enseñando a luchar por su país.
José Romero, otro venezolano que desde hace 10 años está en Villahermosa, relata que tuvo que salir de su país, pues no había oportunidades de empleo; aunque se cansó de buscar oportunidades y opciones llegó a la conclusión de que tenía que trabajar “toda la vida, las 24 horas del día y los 365 días del año, para poder obtener un tan solo una casa”.
Romero se siente agradecido con el pueblo tabasqueño, debido a que siempre fue recibido con mucho cariño y afecto, haciendo que poco a poco se fuera “enamorando” del edén de México.