La Fiscalía de Venezuela, encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, emitió órdenes de detención contra el presidente argentino, Javier Milei, así como contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Saab reveló que se han asignado dos fiscales para investigar a Milei y sus funcionarias, quienes enfrentan cargos por robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir, "el avión que se robaron servía para razones humanitarias", afirmó.
El Boeing 747-300, perteneciente a la aerolínea Emtrasur y con tripulación venezolana e iraní, fue confiscado en Buenos Aires el 8 de junio del 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, tras una investigación sobre presunto terrorismo. Finalmente, en febrero de este año, el gobierno de Milei entregó la aeronave a Estados Unidos, donde quedó confiscada en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka, Florida.
Esta situación agrava aún más las tensiones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei, en un contexto donde la justicia argentina investiga al presidente venezolano por crímenes de lesa humanidad.
El conflicto por el avión de Emtrasur se intensificó cuando la aeronave quedó varada en Buenos Aires en junio de 2022 debido a la falta de combustible, había llegado y, tras ser denegado el acceso a Uruguay, fue retenido a pedido de Estados Unidos, resultando en la detención de sus 19 tripulantes.
Antes de operar con Emtrasur, el Boeing pertenecía a Mahan Air, una aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con la Fuerza Quds, considerada una organización terrorista. A pesar de que ambos gobiernos, de Teherán y Caracas, niegan las acusaciones, un juez argentino liberó a los últimos tripulantes en octubre de 2022 por falta de mérito.
Sin embargo, el avión permaneció retenido debido a una orden judicial del Departamento de Justicia estadounidense, que alegaba un "traspaso no autorizado" del Boeing de Mahan Air a Emtrasur. Mahan Air ha estado en la lista de entidades sancionadas por EE.UU.
Desde 2008, y en enero de 2023, un juez argentino dictó que el avión debía ser entregado a autoridades estadounidenses, decisión que el gobierno venezolano calificó de "robo".