Abel Barajas
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun-2024 .-Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, consideró que la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés López Obrador tiene rasgos de justicia, pero también de "pasión política".
Designado por el actual Ejecutivo como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Bátiz dijo que la iniciativa de votar los nombramientos de Ministros, con base en una terna de 30 aspirantes propuesta por los tres Poderes de la Unión, es muestra de que "no cualquiera puede ser juez".
El también ex Procurador capitalino habló en el Conversatorio "Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del Siglo XXI", organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ).
Si bien la reforma judicial fue el tema que abordó durante su participación, no aclaró si estaba de acuerdo o en desacuerdo con la elección de juzgadores mediante voto popular.
"Hay un proyecto de una reforma a fondo del Poder Judicial en México, una crítica desde el Ejecutivo al Judicial muy severa, la veo a veces con algunos rasgos de justicia, pero también a veces con una pasión política", dijo según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.
"Muy interesante (las encuestas de la reforma judicial) porque el 75 por ciento de las personas dijeron que sí sería bueno cambiar a los Jueces, pero la verdad es que la gran mayoría de los que participaron en esa encuesta y de los que están metidos en el debate y de los que nada más vemos de lejos o ven de lejos lo que está sucediendo, no han reflexionado sobre todos los aspectos".
El ex colaborador de AMLO planteó que en el debate de la reforma judicial deben analizarse dos temas: el papel de un juez en una sociedad de un país democrático como México y los derechos humanos de las más de mil 600 juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Bátiz destacó que los miembros del PJF son personas con una capacidad y capacitación profesional constante, que se enriquece a lo largo de su trayectoria.
Ese perfil les permite realizar su función de manera óptima, ya que "al emitir una sentencia ejercen la representación del pueblo y la soberanía nacional", dijo el consejero.









