Carlo Mario Viganò arzobispo de 83 años fue acusado de “cisma” y excomulgado por la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe, todo por continuos ataques al papa Francisco.
“Son conocidas sus afirmaciones públicas de las que resulta el rechazo a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia y a la legitimidad de la autoridad magisterial del Concilio Vaticano II” señaló la Congregación en un comunicado.
Anteriormente el arzobispo ya había sido citado por la Doctrina de la Fe para responder a su acusación de “cisma” o, en otras palabras, a la ruptura de la unidad y unión eclesiástica, pero no se presentó.
El pasado 4 de julio, la Doctrina de Fe, dirigida por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, deliberó que Carlo Mario se encontraba “culpable” por el delito de “cisma”.
El arzobispo en los últimos años ha acusado de “herético”, “tirano” y “siervo de Satanás”, al Papa Francisco; además dijo en 2018 que el Pontífice conocía de los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, también le atacó abiertamente después de la publicación del documento “Fiducia Supplicans” que permite la bendición de parejas homosexuales.